Panamá

En 25 años, llevan 669 operaciones de corazón

En 25 años, llevan 669 operaciones de corazón
Daniel González / El Siglo

Los afortunados que fueron operados se sienten con energía.

Foto Próxima
sábado 27 de julio de 2019 - 12:00 a.m.

Es en el Programa de Cirugía Cardiovascular del HST

En 25 años, el Programa de Cirugía Cardiovascular del Hospital Santo Tomás (HST) ha logrado hacer 669 intervenciones quirúrgicas a pacientes. La mayoría de estas intervenciones han sido de corazón abierto, confirmó el doctor Gerardo Victoria, cirujano cardiovascular de este centro médico.

Algunas de las personas que han sido operadas, se sienten contentos, porque llevan una vida normal.

Florencio Campines Atencio, quien es de La Corocita de Los Algarrobos, en Santiago de Veraguas, dijo que fue operado hace 22 años. ‘En la cirugía de corazón abierto me pusieron la válvula aórtica, lo principal, me siento muy bien, trabajo, hago de todo y vengo a la cita cada año. Espero que este programa siga y nunca se acabe, porque es para los pobres', precisó Campines Atencio, quien tiene 63 años.

Otros de los beneficiados con el programa, fue el Eliceo Cedeño, quien señaló que entró al quirófano el 27 de febrero de 1996 y hoy se siente muy agradecido.

Reinaldo Mosquera, fue otro de los pacientes operados, él manifestó que en el centro hospitalario se encontró a unos ángeles. ‘Mis válvulas estaban tapadas de colesterol', destacó.

La meta en cirugía en 25 años era llegar a mil 250, por lo que el doctor Victoria indicó que ‘el hospital siempre adolece de todos los recursos necesarios y sobretodo estas cirugías que son tan costosas. Sin embargo, creo que ha sido un logro, por lo menos operar la mitad de lo que nos habíamos proyectado, esperamos que en los próximos años podamos subir esos números, porque hay muchos pacientes que demandan de esas cirugías con urgencia'.

Agregó que una operación a un paciente no le cuesta nada. ‘Muchas veces operamos hasta pacientes extranjeros sin recursos y no les cuesta nada, porque esa es la función del hospital, hace algo simbólico y creo que está en alrededor de los tres mil y cuatro mil dólares al que lo puede pagar. Esta cirugía, en la privada está en cerca de los 40 mil dólares'.

LABOR

Acciones

El programa del centro hospitalario también hace otros tipos de cirugías que no son de corazón abierto: endovasculares, revascularización en las piernas, entre otras, indicó el cirujano cardiovascular, Gerardo Victoria.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 25 de marzo de 2020

  • 5565 1er Premio
  • AACD Letras
  • 19 Serie
  • 15 Folio
  • 5038 2do Premio
  • 9421 3er Premio
Change privacy settings