Panamá

243 panameños se fuman la vida al año

243 panameños se fuman la vida al año
Daniel A. González - El Siglo

La mayor cantidad de fumadores en el país son hombres entre los 40 y 59 años.

sábado 31 de mayo de 2014 - 12:00 a.m.
Johanara Delgado
redaccion@elsiglo.com

El MINSA destina $100 millones para tratar enfermedades

SALUD

En Panamá mueren anualmente un promedio de 243 personas a causa del cáncer de pulmón provocado en su mayoría por el consumo excesivo de tabaco.

Según el último informe del registro nacional de cáncer en Panamá del Ministerio de Salud (MINSA), en el país la mortalidad más alta se registra en la capital con 149 casos, le sigue la provincia de Chiriquí con 25 y Colón con 17.

El 70.1% de las defunciones se registran en personas de 65 años en adelante.

Costo vs. enfermedad

Para tratar las enfermedades que acarrera el consumo de tabaco como son el cáncer del pulmón y el desgaste cardiaco, el MINSA destina anualmente $100 millones.

Este monto es mayor, según las autoridades de Salud, debido al largo tratamiento al que debe someterse el paciente.

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS) realizada en Panamá durante el 2013, en el país hay un promedio de 180 mil fumadores. De este total unos 160 mil fuman todos los días.

Las personas entre 20 y 59 años son las que más fuman.

Al conmemorarse hoy, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco, la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC) envió un mensaje a la población para evitar que aumente el consumo de cigarrillos en todas sus presentaciones.

Moisés Espino, presidente de la ANCEC, señaló que el costo para una persona que está inmerso en este vicio es altísimo, pues no solo tiene que pagar el precio de sufrir una enfermedad como el cáncer de pulmón, también la pérdida de varios años de calidad de vida.

Diariamente, en la ACEC un promedio de 50 personas se atienden con diagnósticos de cáncer de pulmón.

No obstante, Espino considera que el número de consumidores de este nocivo ha ido disminuyendo debido a la implementación de la Ley 13 del 24 de enero de 2008, que prohíbe fumar en espacios públicos y aumenta el costo de los cigarrillos.

Solo de esta manera se logrará reducir los niveles de mortalidad y el consumo de tabaco, señaló ayer Espino durante una conferencia.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 19 de julio de 2017

  • 0566 1er Premio
  • AAAA Letras
  • 10 Serie
  • 8 Folio
  • 6522 2do Premio
  • 2296 3er Premio