Panamá

24 extranjeros laboraban sin sus papeles

24 extranjeros laboraban sin sus papeles
Astrid Carreño / El Siglo

Las multas a los dueños de los negocios pueden llegar a los $10 mil.

jueves 19 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Astrid Milixa Carreño
astrid.carreno@elsiglo.com.pa

Operativos en barberías, bares y restaurantes en Chiriquí

Un total de 24 extranjeros laborando ilegalmente fueron sorprendidos en los distritos de David y Bugaba durante fuertes operativos que realizaron funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

Hermenegildo Baker, director regional de la entidad, explicó que estos operativos tanto diurnos como nocturnos tienen como fin verificar que tanto los empleadores como colaboradores cumplan con las normas, en cuanto a lo establecido por el artículo 17 del Código de Trabajo, sobre la contratación de mano de obra extranjera con el permiso requerido por ley.

‘Somos enfáticos en reiterar el llamado a empleadores para que cumplan con lo establecido por la legislación laboral en Panamá y que el extranjero que trabaje en nuestro territorio se encuentre adecuadamente documentado, puesto que contratar a una persona sin su permiso de trabajo, también representa una falta que atenta contra sus derechos', expresó Baker.

Durante las verificaciones se inspeccionaron 91 comercios; entre restaurantes, bares, parrilladas, salones de bellezas y barberías de ambos distritos, encontrándose extranjeros trabajando de nacionalidades principalmente, venezolana, colombiana y nicaragüense.

Según lo establece el procedimiento legal para este caso, las empresas tienen un término de tres días laborables para presentar sus descargos.

El artículo 20 del Código de Trabajo, dice que toda empresa que contrate inmigrantes informales será sancionada con multas por cada trabajador en condición de ilegalidad, en primera instancia con 500 dólares, la segunda vez con mil y por tercera vez con 10 mil dólares.

El pasado 12 de diciembre el gobierno de Panamá aprobó reconocer los pasaportes vencidos, hasta dos años, de los venezolanos para que hagan sus trámites migratorios.

Esta mala práctica podría acarrear incluso la suspensión temporal del aviso de operación de la empresa infractora.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio