Panamá

Un 22 % de nicaragüenses viven en Panamá 

Un 22 % de nicaragüenses viven en Panamá 
Archivo

miércoles 17 de abril de 2019 - 7:39 p.m.
EFE

Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado entre 325 y 568 muertos desde el 18 de abril del año pasado, así como 340 a 779 detenidos

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron este miércoles a 73 nicaragüenses indocumentados, de los cuales algunos pasaron meses detenidos en el país norteamericano a la espera de su retorno, informó el Ejecutivo de Nicaragua a través de medios oficiales.

Los deportados, entre ellos seis mujeres, llegaron este miércoles al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, en un vuelo directo del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

Los 73 deportados fueron recibidos por funcionarios de los Ministerios de la Familia, de Gobernación, de Salud, de la Policía Nacional, y al llegar recibieron alimentos y artículos de aseo personal, de acuerdo con la información oficial.

Además, dinero para trasladarse a sus lugares de origen.

Uno de los deportados, Alejandro Reyes, dijo a medios oficiales que no le desea a nadie la experiencia que pasan los latinos en los Estados Unidos, "porque ahí también la vida es difícil".

"Allá teníamos que pagar muchas cosas y al final ya no nos quedaba dinero. Todo es caro y ahorita, como están las cosas, a todos los latinos los andan vigilando las autoridades migratorias estadounidenses", señaló.

Cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en 6,4 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y se estima que la mitad de ellos lo hacen indocumentados.

De acuerdo con los más recientes estudios de opinión en Nicaragua, la mitad de los nicaragüenses ha expresado sus "deseos de migrar" hacia otro país, frente a un 49 % que ha dicho no tener esas aspiraciones, y un 1 % que no respondió.

Costa Rica, vecino del sur de Nicaragua y que ha mostrado su apoyo a los nicaragüenses que huyen en el marco de la crisis que vive el país desde hace un año, es el destino más citado de quienes consideran migrar, con el 24 %, según la encuestadora Cid Gallup que presentó el estudio recientemente.

A Costa Rica le siguen Panamá, con un 22 %; Estados Unidos con el 19 %; España con el 15 % y Canadá con el 3 %, mientras que el restante 17 % mostró diversos destinos.

Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado entre 325 y 568 muertos desde el 18 de abril del año pasado, así como 340 a 779 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según organismos humanitarios.
 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    General venezolano se reveló contra Maduro
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 19 de mayo de 2019

  • 0874 1er Premio
  • ADCA Letras
  • 6 Serie
  • 16 Folio
  • 3604 2do Premio
  • 913 3er Premio