Publicidad

Panamá

En el 2019 entregarán informe final de la invasión a Panamá

En el 2019 entregarán informe final de la invasión a Panamá
Daniel González | El Siglo

En el cementerio Jardín de Paz reposan la mayoría de los restos de las víctimas del 20 de diciembre de 1989.

Foto Próxima
jueves 21 de diciembre de 2017 - 12:00 a.m.

Diversas marchas se realizaron ayer en rechazo a la intervención estadounidense.

INVESTIGACIÓN

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 trabaja actualmente sobre una lista de 250 víctimas y desaparecidos producto de la invasión de los Estados Unidos a Panamá.

Según Juan Planells, quien preside la comisión y es rector de la Universidad Santa María La Antigua, tienen previsto entregar un informe final de la investigación en mayo de 2019 a pesar de que los fondos le llegaron tarde.

Tienen un presupuesto de $900 mil para dos años, de los cuales ya se les asignó hace unos meses $450 mil para este proceso, que tiene como fin esclarecer los hechos ocurridos en aquella época.

‘Hasta ahora se nos ha ofrecido toda la colaboración de parte de las autoridades de Estados Unidos. Se pueden ya descubrir algunos documentos de la época, que antes no se podía y el embajador [John Feeley] dijo que él va a colaborar con la información', indicó.

Agregó que ya han realizado media docena de pruebas de ADN a familiares que buscan a las víctimas de la invasión. Tal es el caso de Xenia Álvarez, quien relató que su hija de nombre Yesenia tenía 17 años cuando desapareció. En aquel entonces se refugiaron en la iglesia de San Miguel cuando escuchaban disparos por todos lados, pero al salir nunca más la volvió a ver. Hasta la fecha la busca y espera recibir información de ella

Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre, indicó que todas las personas afectadas por la invasión pueden acercarse a rendir sus testimonios a las oficinas de la Comisión 20 de Diciembre, que está instalada desde el pasado 1 de noviembre en el Parque Omar.

Al cumplirse ayer 28 años de esta tragedia, se realizaron marchas hacia la embajada de los Estados Unidos en Panamá. Hubo colocación de ofrendas florales en el Jardín de Paz en memoria de los caídos, entre otras actividades.

$900

mil es el presupuesto asignado a la Comisión 20 de Diciembre de 1989.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings