Panamá

En el 2019 elegirán 4 nuevos alcaldes y 31 representantes

En el 2019 elegirán 4 nuevos alcaldes y 31 representantes
Archivo | El Siglo

El próximo 5 de mayo de 2019, las personas podrán ejercer su derecho al voto.

Foto Próxima
sábado 26 de mayo de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Ante la Asamblea Nacional se presentaron más de 25 proyectos de ley que buscaban crear nuevos distritos y corregimientos en el país

PROYECTO

Para las elecciones generales de 2019, se elegirán 4 alcaldes y 31 representantes de corregimientos nuevos en las provincias de Panamá, Veraguas, Colón, Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Darién y Los Santos.

En Bocas del Toro, los corregimientos y distrito fueron propuestos por el diputado Benicio Robinson, mientras que, algunas propuestas para crear jurisdicciones similares en Chiriquí, Los Santos y Coclé, fueron propuestas por los diputados: Mariela Vega, Rony Araúz y Noriel Salerno.

Entretanto, en el caso de Panamá Este, los diputados Javier Ortega y Katleen Levy son quienes impulsaron las iniciativas. En Veraguas, el diputado oficialista Carlos Santanas, fue el promotor.

Cabe destacar que, desde el 2014 al 2018, se han presentado más de 25 propuestas de ley que guardan relación con la creación de nuevos corregimientos y distritos.

El subdirector de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Santana Díaz, aseguró que la creación de estas nuevas demarcaciones no afectan el financiamiento electoral.

‘Los montos presupuestados para atender la tarea de organizar las elecciones están claramente definidos, estos nuevos cargos están contemplados', dijo Díaz.

Explicó que en lo que sí les aumenta es en la logística para la organización electoral 2019.

‘Esto involucra establecer más centros de votación, más papelería, nos lleva a requerir más personal para que atiendan las mesas de votación, las que aumentarán también, nuevos secretarios, nuevos vocales, pero esto ya está en el presupuesto', aseguró.

El representante de la entidad electoral aseguró, por otro lado, que cualquier corregimiento que quedó pendiente o que se apruebe ahora, ‘quedaría para las elecciones del 2024'.

Para los comicios del próximo año, se elegirán autoridades en 81 alcaldías y 674 corregimientos.

Por otro lado, dos millones 713 mil 698 es el total de población que se espera que voten, según el Padrón Electoral Preliminar, entregado por el TE.

==243==========

ESTADÍSTICAS

Se escogerán a un total de mil 722 personas para ocupar cargos de elección popular, entre principales y suplentes, según un informe del TE.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 09 de diciembre de 2018

  • 8640 1er Premio
  • ADBB Letras
  • 22 Serie
  • 10 Folio
  • 8640 2do Premio
  • 9051 3er Premio