Panamá

En 2018, 15 han renunciado al Gobierno

En 2018, 15 han renunciado al Gobierno

El presidente Juan Carlos Varela.

Foto Próxima
domingo 19 de agosto de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Desde que inició la administración Varela, 38 ministros y directores han dicho adiós, la mayoría por hacer política y temas personales

RENUNCIAS

A un año para que culmine la gestión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, su gabinete parece que se desvanece y, para sus críticos, este se está quedando solo.

Cifras revelan que desde que inició su mandato hasta la fecha se han ido alrededor de 38 funcionarios entre ministros y directores.

En el 2015 se fueron tres, entre las que se destaca Ada Romero, directora de AMPYME, luego de ser denunciada por supuesta coima. Mientras que, en el 2016 saltaron del barco del Ejecutivo otros 10, entre los que se destaca la trifulca entre Rodolfo Aguilera, ministro de Seguridad, con su viceministro, Rogelio Donadío. También se menciona al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, en medio de una alerta por el H1N1; Idalia Martínez, directora de la Senniaf, luego de un escándalo por la adopción de una menor, y Edwin Cárdenas, exdirector del IMA, quien es investigado por irregularidades en su gestión.

En el 2017, fueron nueve las bajas dentro de su Gabinete, entre los que están Mirei Endara, ministra de Ambiente, y el asesor Ramón Fonseca Mora, por el caso Odebrecht.

Entretanto, en lo que va de 2018 se han ido 15 funcionarios. Se cuenta la salida, esta semana, del director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, quien había reemplazado a Estivenson Girón, que en el 2016 renunció. Ambos dijeron que fueron presionados.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, renunció igualmente tras ser nombrada como embajadora en Chile, previo a ella, su viceministro, Carlos Staff, se fue para ocupar una posición en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

María Luisa Romero, se suma a la lista, ella fungía como ministra de Gobierno. Ella había reemplazado a Milton Henríquez, luego que renunciara para ser embajador de Panamá en España en el 2017.

El ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, presentó su renuncia hace algunas semanas tras alegar que fue ‘en tiempo oportuno', mientras que, el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, dijo tras su salida que se ‘dedicaría al sector privado'.

La política juega un papel destacable en esto, pues según el Código Electoral, cualquier funcionario que aspire a un cargo en las elecciones debe renunciar antes de su postulación, con miras a las primarias del 28 de octubre.

Mario Etchelecu, exministro de Vivienda (aspirante a la presidencia); Yesenia Rodríguez, directora del Ifarhu (busca ser diputada), ambos ya renunciaron.

El ministro del Mides, Alcibiades Vásquez, confirmó que dejaría el cargo antes que finalice el año y se espera que su colega de Trabajo, Luis Ernesto Carles, y el secretario de Metas, Jorge González, también se vaya para postularse.

El presidente del panameñismo, José Luis Varela, dijo que las bajas son positivas desde el punto de vista de que no ‘se pueda usar los recursos del Estado en política. Estamos viendo una nueva forma de hacer política más ecuámime y transparente la que, a la larga, beneficiará a todos los panameños'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio