Panamá
Los pacientes que han recibido trasplante en Chiriquí realizarán este domingo 19 de noviembre una marcha en la ciudad de David,
Salud. Cerca de 200 chiricanos, aproximadamente, necesitan el trasplante de un riñón para mejorar su calidad de vida. Al ser pacientes con insuficiencia renal en estado 5, dependen de una máquina de diálisis para seguir adelante.
Mientras que en el país ya están en lista de espera unos 250 pacientes para riñón y siete para hígado.
En la semana de promoción de la Donación de Órganos y Tejidos, el personal médico del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, hace un llamado a la comunidad para que tomen conciencia.
Los pacientes que han recibido trasplante en la provincia de Chiriquí, decidieron organizar para este domingo 19 de noviembre una marcha en la ciudad de David, saliendo de la Gobernación, para terminar en el parque de Cervantes.
Marco Rivero, coordinador del programa de donantes de órganos, explicó que es muy importante que los familiares conozcan las decisiones que se toman, porque ante el fallecimiento, pueden salvar otra vida.
Gidalty Hernández, una de las 7 médicos certificados para la procura de órganos en Chiriquí, dijo que para el trasplante hepático tienen de 4 a 6 horas para que el órgano esté en la nueva persona.