Publicidad

Panamá

200 adolescentes están bajo investigación

200 adolescentes están bajo investigación
Crédito

Foto Próxima
viernes 13 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.

Se trabaja en modelos de intervención integral para resocializarlos

Al menos 200 menores de edad están bajo investigación al estar aparentemente involucrados en diversos delitos, confirmaron autoridades Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) del Ministerio de Gobierno (Mingob).

Norma Díaz, jefa de asesoría legal del IEI, dijo que esta es la modalidad de custodia, que tiene un periodo de seis a nueve meses, puede llegar a 12 meses, aunque depende si es un caso de homicidio.

‘A veces hay algunos jóvenes que ni siquiera llegan a cumplimiento, porque las fiscalías de adolescentes evidentemente no encuentran los indicios y las pruebas suficientes para poderlos sancionar', precisó Díaz.

Según las autoridades, el norte de la Ley 40 del 26 de agosto de 1999 del régimen especial en responsabilidad penal para la adolescencia es educar al joven.

‘Para educarlos tenemos que darle todas las herramientas', aseguró Díaz.

Según Cristóbal Góndola Laguna, director del IEI, actualmente tienen un total de 376 adolescentes que están en privación de libertad, 702 en condición de medida no privativa de libertad y 198 en cárceles de adultos. Esto hace un total de mil 276 jóvenes que están en los seis centros que hay en todo el territorio nacional.

Los delitos que más han cometido estos muchachos están marcados a nivel judicial contra la vida y la integridad personal y delitos contra el patrimonio económico, específicamente el tipificado como robo.

Celina Bennett, jefa de sanciones y medidas no privativas de libertad, dijo que ‘la población que tiene el instituto a nivel de delito, la gran mayoría son por casos de robo y el homicidio'.

Góndola destacó que es interesante saber que ahora se está implementando el nuevo modelo de intervención.

La tarea es la resocialización y reinserción social de los adolescentes y la expectativa es que se puedan convertir en protagonistas positivos de su propia realidad, para integrarse en la sociedad de manera libre, comprometida y especialmente responsable reduciendo al máximo y dentro de lo posible su nivel de reincidencia delictiva.

Sergio Borrás, consultor internacional, destacó que esa mirada de la resocialización pasa por dar instrumentos a estos chicos.

La Unión Europea apoya económicamente a Panamá en temas de seguridad.

Las autoridades se basan en la cobertura de cinco ejes de intervención: Salud integral, educación, socio ocupacional, competencias ciudadanas, familia y comunidad.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings