Panamá

198 años del primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos

198 años del primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos
Jean Pierre Barría

domingo 10 de noviembre de 2019 - 9:27 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

El Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos se conoce al hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá

Nuestro país conmemora 198 años el primer Grito de Independencia, el mismo que se dio en la histórica, Villa de Los Santos. 

"¡Viva la libertad!" Este Primer Grito de Independencia definiría los planes de los panameños y daría valor a su identidad, ante el nacimiento de un nuevo país. 

Rufina Alfaro es considerada la figura principal de este día, ya que según se conoce popularmente fue ella quién dio el primer grito de libertad. 

Según la leyenda, Alfaro fue una campesina oriunda de Las Peñas que vendía verduras a los pobladores y a los soldados españoles.

 Al gestarse las ideas independentistas por parte de Segundo de Villarreal, ella decidió junto con otros voluntarios unirse a los planes de un alzamiento popular en La Villa.

El 10 de noviembre, Segundo de Villarreal designó a Rufina Alfaro, como espía del cuartel español aprovechando que la joven tenía acceso a el con el fin de realizar la gesta sin derramamiento de sangre.

Al entrar al cuartel Rufina se percató que los soldados estaban descuidados, algunos conversando y otros jugando, y que no tenían sus armas preparadas, por lo que al salir ella dio señales a los conspiradores para que se tomaran la ciudad y rodearan al cuartel, sin resistencia de los soldados. Posteriormente fue convocado un cabildo abierto en donde La Villa fue declarado como "Ciudad Libre" del yugo colonial español. 

En 1801 se inicio el movimiento revolucionario en el istmo, el mismo que culminó con la declaración de independencia el 208 de noviembre de 1821.

Inmediatamente y por miedo a ser reconquistados, las autoridades del país deciden unirse a la Gran Colombia. 

Nuestra independencia no fue un hecho aislado si no parte de un movimiento histórico y revolucionario de América.

 

 

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio