Panamá

Mil 186 personas se han ahorcado

Mil 186 personas se han ahorcado

lunes 17 de diciembre de 2018 - 12:01 a.m.

Las provincias en las que más toman esta decisión es Panamá, Chiriquí, Veraguas y Panamá Oeste. 

SUICIDIO

Ahorcarse no es la solución a los problemas, si lo piensa hacer ni lo intente, busque ayuda, pues hay especialistas comprometidos en darle consejos, como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, entre otros profesionales.

En Panamá, este tipo de situaciones no escapa de las muertes que se dan y lo cierto es que desde el 2010 hasta noviembre de 2018, un total de 1,186 personas han decidido quitarse la vida de esta manera, según estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que indican que por año ronda entre 100 y 140 casos.

Para Alejandro Pérez Méndez, psiquiatra forense del Instituto de Medicina Legal, ‘según nuestra experiencia, las mujeres se intentan suicidar más veces que los varones, pero con menos éxito, mientras tanto los hombres se tratan de suicidar menos veces, pero con más éxito y esto se debe al tipo de método que utilizan'.

Agregó que, ‘a veces las mujeres optan por tomarse pastillas o cortarse las venas, suicidios que son poco eficientes, mientras que, los varones usan métodos como el arma de fuego, el salto al vacío y el ahorcamiento. Estamos viendo bajo esto, los cuadros depresivos, están en un 30% de la población en Panamá y conllevan justamente la idea de muerte'.

Ante estas malas decisiones, indicó que ‘lo que tenemos que hacer es trabajar con la salud mental de la población, porque no tenemos un programa de este tipo. Tenemos el problema de la estigma de ir al psiquiatra y eso lo estamos enfrentando, justamente con estas consecuencias'.

Pérez Méndez consideró que, a través del Ministerio de Salud, hay que implementar prácticas de salud mental y tratamientos a la población sobre formas eficientes de solucionar conflictos, lo cual evitaría que individuos con cuadros depresivos busquen la muerte como solución.

Por su parte, la psicóloga Geraldine Emiliani, explicó que el suicidio se debe a sentimientos de desesperación, estrés o una enfermedad mental como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, alcoholismo o consumo excesivo de sustancias. Dijo que el método más usado es el ahorcamiento, le sigue envenenamiento por plaguicidas y arma de fuego.

Iluminada de González, especialista en educación, consideró que no hay una sola causa en particular, tampoco una sola edad, ni el lugar donde cometen estos suicidios. ‘Sin embargo, sí puedo especificar que ocurren más en los hombres que en las mujeres, pueda que esta debilidad, por la cual el ser humano atraviesa en un momento dado, se debe a que se siente agobiado por múltiples factores, entre ellos una causa familiar, económica, de trabajo y, lo que más nosotros de una vez pensamos, por una decisión sentimental, pero también puede ser por enfermedad, una depresión en un momento dado'.

De igual forma, detalló que todo ser humano en esta vida, puede tener debilidades y depresión, estrés, pero donde va un poco más creo que es en la formación de la persona. Tenemos nosotros en los hogares que seguir fortaleciendo esos valores, esa seguridad en si mismos de cada ser humano y sobre todo hacer conciencia, que lo más lindo y preciado que Dios nos dio a nosotros es la vida, y por ende tenemos que respetarla.

Concluyó que ‘la vida es lo más hermoso que tenemos y hay que hacer conciencia, que si nos caemos hay que levantarse y seguir adelante. Hay que trabajar más en la juventud para darle seguridad en sí mismo y luchar para respetar el derecho a la vida'.

CIFRAS

Un 30% de la población padece de cuadros depresivos, según especialistas.

Piden que las autoridades opten por crear programas de salud mental.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio