Publicidad

Panamá

178 independientes aspiran a un cargo

178 independientes aspiran a un cargo

Foto Previa
martes 19 de junio de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Piden al TE que hagan campañas para instar al pueblo a participar en política

ASPIRANTES

Alrededor de 178 precandidatos por la libre postulación recogen firmas de respaldo actualmente, según detalló un informe del Tribunal Electoral (TE).

Las cifras que están actualizadas hasta el 10 de junio, reflejan que en el territorio nacional 51 ciudadanos se postularon para diputados, mientras que, para alcaldes compilan rúbricas 23, entretanto, para representantes de corregimiento hay 94 preaspirantes.

Según lo indica el Código Electoral, solamente se escogerán tres candidatos independientes para cada cargo, en los respectivos circuitos, distritos y corregimientos.

Estos se suman a los 10 precandidatos independientes a la Presidencia de la República, aspecto en el que lidera la lista el aspirante Dimitri Flores seguido por la diputada Ana Matilde Gómez.

Las estadísticas señalan que, entre todos estos independientes, han recogido 284 mil 879 firmas, de los cuales 64 mil 917 son de candidatos a diputados, 16,224 de alcaldes y 32,612 son de los aspirantes a representantes.

José Luis Santamaría, presidente de la Organización de Independientes por Panamá, manifestó que estas cifras responden a un despertar de la población, más no es suficiente.

‘El Tribunal no ha informado a las personas de manera pública, de la misma manera que ha hecho público el tema de la veda, no se le ha hecho la misma intensidad para que las personas participen como independientes', sostuvo Santamaría.

La ley establece que, ‘según el puesto al que aspire, como mínimo, deben recoger firmas del 2% de los votos válidos emitidos en la última elección para ese cargo'.

Asimismo, dice que del 50% del financiamiento público preelectoral, el 3.5% se repartirá entre todos los candidatos que hayan ganado.

Igualmente, cada preaspirante, que alcance el triunfo en las elecciones, se les dará un aporte con base en los votos alcanzados del financiamiento postelectoral.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings