Publicidad

Panamá

Más de 170 infantes padecen de espina bífida en Panamá

Más de 170 infantes padecen de espina bífida en Panamá
Shutterstock

Tomar ácido fólico durante el embarazo puede prevenir que los bebes nazcan con espina bífida.

lunes 20 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Cabe señalar que este año la CSS realizó la primera cirugía fetal por espina bífida

Espina bífida, es una enfermedad poco conocida que afecta a los niños, y en Panamá hay más de 173 pequeños que viven con esta malformación congénita del tubo neural.

Estos infantes se atienden en la única clínica de espina bífida, ubicada en el Hospital de Especialidades Pediátricas ‘Omar Torrijos Herrera', de la Caja de Seguro Social (CSS).

Mañana es el ‘Día Mundial de la Espina Bífida', y la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) ha explicado que esta enfermedad es un desarrollo incompleto de la medula espinal, las meninges y vértebras, que impiden que la columna se cierre completamente.

Además, han resaltado que este tipo de problema se ha vuelto tan común que se estima que la espina bífida es la segunda causa de discapacidad durante la infancia, tan solo siendo precedida por la parálisis cerebral.

Expertos como la enfermera pediatra de la clínica de espina bífida , Indira Barahona, indican que tres de cada cuatro malformaciones congénitas del tubo neural podrían evitarse, si la madre consumiera suplemento de ácido fólico de tres a seis meses antes de producirse el embarazo y durante los tres primeros meses del mismo, puesto que en este tiempo es cuando se forma el tubo neural.

Cabe señalar que este año la CSS realizó la primera cirugía fetal por espina bífida que se realizó en el Hospital ‘Irma de Lourdes Tzanetatos' de la Caja de Seguro Social, a una paciente de 32 años de edad y con 25 semanas de gestación. Esta operación es conocida como reparación de mielomeningocele, utilizada para corregir defectos congénitos de la columna vertebral y las membranas raquídeas del producto en gestación.

La clínica de espina bífida inició con 12 pacientes y ahora atienen a 173 pacientes.
 
INCIDENCIA

2.5

La incidencia de mielomeningocele en Panamá está en 2.5 por cada 10 mil nacimientos vivos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings