Panamá

17 mil panas afectados por la AR

17 mil panas afectados por la AR
Archivo | El Siglo

Hoy se celebramos en nuestro país el Día Mundial de la Artritis Reumatoide.

jueves 12 de octubre de 2017 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Siete mil pacientes con la enfermedad no reciben los tratamientos.

PADECIMIENTO

Se estima que en Centroamérica y el Caribe hay de 300 mil a 600 mil personas, respectivamente, que padecen de artritis reumatoide (AR) y Panamá no escapa de esta realidad, ya que 17 mil panameños viven con el intenso dolor de esta enfermedad.

Después de 12 años de evolución, el 80% de personas que padecen esta enfermedad tienen discapacidad parcial y un 16% discapacidad total.

De acuerdo con Emma Pinzón, vicepresidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp), se estima que de los 17 mil pacientes solo 10 mil reciben atención médica, el resto se echan al abandono o no saben que sufren de este padecimiento, por lo que resisten el dolor, y cuando acuden al médico tienen ya algunas deformaciones.

Afecta a otros órganos

Explicó que las personas AR deben entender que las pastillas para el dolor solo tratan eso más no la enfermedad, que de no ser tratada puede afectar otros órganos como el corazón, los ojos y pulmones.

‘Al tomar muchas pastillas para el dolor se afectan el hígado y también los riñones', enfatizó.

Por esta razón, Pinzón, hoy en el Día Mundial de la Artritis, solicitó a las personas que tienen constantes dolores en las articulaciones se deben acudir al médico.

El doctor Gastón Solano, gerente Médico de Inflamación, informó que la AR es la forma más común de artritis que causa inflamación en las articulaciones, calor, disminución del movimiento, hinchazón y dolor en la articulación. Además, suele afectar diferentes articulaciones del cuerpo y puede dañar cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones.

Dijo que hay 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas y que, aunque las causas de la AR son desconocidas, hay ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer como la genética y el debilitamiento del sistema inmunológico.

Recomendó a los pacientes que acudan al médico idóneo para lograr un diagnóstico temprano. El mejor tiempo para tratar una AR es de 3 a 6 meses con el objetivo de alcanzar la remisión (estado de ausencia de actividad de una enfermedad en personas con un padecimiento crónico conocido).

RIESGO

Esta enfermedad debe tratarse, porque afecta otros órganos como el corazón y los pulmones.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Jenia tira un despacho desde Rusia y pide apoyo de Alexandra Mezquita.
  • Fotos
    Unos 26 colegios desfilaran en Colón.

Lotería

domingo 10 de diciembre de 2017

  • 1799 1er Premio
  • caab Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 6088 2do Premio
  • 4097 3er Premio