Publicidad

Panamá

17, 729 denuncias de delitos sexuales contra menores

17, 729 denuncias de delitos sexuales contra menores
Aris Martínez/ El Siglo

En Panamá se protege la presunción de inocencia de los violadores y delincuentes comunes según la ley.

martes 29 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Psicólogos afirman que llegada la adultez la víctima debe buscar ayuda profesional

Los niños que son víctimas de una violación sexual están condenados a un rompimiento emocional y psicológico que les afectará por el resto de sus vidas, es por ello que deben ser atendidos de forma permanente por profesionales y, aún en su estado adulto.

Unidad de Víctimas e investigación

La psicóloga Yamilka Troncoso está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Protección a Víctimas del Ministerio Público, ella advierte que esta dependencia, aunque está conformada por un equipo de especialistas del área social y legal, las víctimas infantiles una vez llegada su edad adulta deben continuar ese tratamiento.

‘Nuestro compromiso es la atención, protección y asistencia de las víctimas del delito, además brindamos un catálogo de servicios a las personas ultrajadas, recogemos y damos un apoyo emocional porque la persona sufre a raíz de esa violencia, ellas sienten una afectación y malestar que muchas veces es perpetua', destaca Troncoso.

La participación de las víctimas dentro del proceso investigativo, es tan fuerte que recrudece el episodio ya vivido por ella, afectándola indefectiblemente al recordar el suceso.

La violencia sexual se da muchas veces dentro del entorno familiar y los agresores son parientes o personas cercanas.

Cifras del Ministerio Público muestran que los casos de delitos sexuales de menores han aumentado en los últimos dos años. En 2020 se presentaron 5,469 denuncias, en 2021 fueron 7,116 y hasta octubre de 2022 van 5,144.

La cámara Gesell

Una vez conocido el delito sexual en los menores de edad, el fiscal a cargo de esa investigación solicita una intervención a través de la Cámara Gesell, que es un espacio confiable y seguro, donde el niño puede narrar frente a un psicólogo la violencia de la que fue objeto.

Con tal de que la víctima no vuelva a revivir la historia de violencia, la cámara cuenta tomas de video y audio ocultas en distintos lugares. Tras un vidrio oscuro está la sala donde se encuentran los fiscales y demás intervinientes en la investigación, para ver, escuchar y percibir el comportamiento gestual e integral del niño o niña violado.

Tratamientos

Jennie Barb es psicóloga y presidenta de la Fundación Unidos por la Niñez, organismo que se dedica a brindar ayuda a los niños víctimas de violación y maltrato.

‘Las penas por los delitos sexuales en menores deben ser aumentadas considerablemente y confeccionar una lista de los autores que sea conocida públicamente', afirma.

Según ella los infantes y adolescentes víctimas de este tipo de violencia difícilmente se recuperan totalmente.

En tanto, el docente universitario, psicólogo y criminólogo, Carlos González, detalla que las consecuencias, repercusiones o efectos en la víctima de un delito sexual son de corto y largo plazo.

‘La depresión, ira, disociación, el aislamiento, vivir con temor, con sentimientos de culpa, desprotección, de desamparo, impotencia, de negación o resistirse a aceptar que ha sido víctima delito sexual, desconfianza y suspicacia en las relaciones interpersonales, pesadillas y baja autoestima, en términos generales son efectos que puede padecer la persona violada sexualmente durante la infancia', aportó González.

Una atención especializada y el apoyo familiar deben conjugarse con una red de apoyo a la víctima, además, el personal que atienda a las víctimas, desde el que recibe la denuncia hasta el personal encargado del tratamiento debe contar un una especialidad en el campo para tratar no volver a retrotraer el daño, subrayó.

‘Cada caso es individual aunque pueden haber varios rasgos generales en las víctimas, y el impacto dependerá de los rasgos de personalidad y otros factores', González.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings