Panamá

Van 15 ‘femicidios' y otras 16 tentativas

Van 15 ‘femicidios' y otras 16 tentativas
Ilustrativa

En el 2017, se reportaron 10 sentencias condenatorias y, en lo que va de 2018, se contabilizan 14.

jueves 18 de octubre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El Ministerio Público insta resolver los conflictos con comunicación

VIOLENCIA

El hombre machista que considera que la mujer vale menos y quiere mantener el control del poder en el hogar, hace de estos personas violentas y los llevan, en algún momento, asesinar a sus parejas.

Este es parte de los perfiles que generalmente tienen los agresores, aseguró Geomara Guerra, fiscal Superior de Descarga de Homicidios y Femicidios del Ministerio Público (MP).

Indicó que cuando los varones piensan que pierden el control sobre la mujer y esta decide abandonarlo porque la maltrata física y psicológicamente, los hace que los lleve a cometer ‘femicidio'.

Destacó que mientras otros tienen misoginia (odio a las damas, que no son homosexuales), porque solo la consideran como un objeto para satisfacer sus deseos sexuales y las traten como una empleada doméstica.

La fiscal Superior de Descarga de Homicidios y Femicidio explicó que desde el 2014 hasta el 2018, se han registrado 46 muertes de mujeres en la provincia de Panamá, incluidas 10 en Panamá Oeste y otras 12 en Colón.

Precisó que, en el 2017, se consiguieron 10 sentencias condenatorias por homicidios y 14 en lo que va de 2018.

Maruquel Castroverde, fiscal Superior de Asistencia a Juicios en Delitos Comunes de la Fiscalía Metropolitana, sostuvo que en el 2018 se han documentado 15 asesinatos de mujeres y 16 tentativas, además las muertes violentas de damas que ascienden a 16.

Instó a la población a tomar conciencia y resolver los conflictos con comunicación y buscar ayuda de profesionales, olvidándose de las apariencias. Castroverde, pidió a los periodistas que el término es ‘femicidio' y no feminicidio como indica el diccionario de la Real Academia Española

Emeldo Márquez, fiscal Superior Metropolitano de Homicidio/Femicidio, detalló que desde que se implementó el Sistema Penal Acusatorio, en el 2017, hubo 5 casos de ‘femicidio' y en el 2018 van 7 en el área metropolitana, de allí cuatro se quitaron la vida.

Alexander Alleyne, sociólogo, explicó que la mayoría de los agresores que terminan con su vida, posterior a cometer el crimen, es para eludir la privación de libertad y evitar a ser condenados. En cuanto a los ‘femicidios' surgen porque con anterioridad hubo violencia y se debe prevenir.

4

hombres se quitaron la vida tras haber matado a sus parejas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio