Publicidad

Panamá

Tos por más de 15 días, signo de tuberculosis

Tos por más de 15 días, signo de tuberculosis
Archivo / El Siglo

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermar de tuberculosis.

jueves 13 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La prueba para detectar esta enfermedad es gratis y fácil de realizar.

Si presenta tos con flema por más de 15 días ponga atención, pues podría ser signo de tuberculosis. Ante esto debe acudir al personal de salud y hacerse la prueba. Esta enfermedad es curable.

La prueba es gratis y fácil de realizar solo se requiere recolectar su esputo (secreción) para ser analizada en un laboratorio.

Carlos Gartner, coordinador Nacional del Programa de Tuberculosis de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que esta enfermedad se caracteriza por ser una infección persistente, provocada por la Mycobacterium tuberculosis y afecta a diversos órganos, pero particularmente a los pulmones.

‘La tuberculosis se transmite de persona a persona a través de la inhalación de los micorganismos suspendidos en el aire, cuando una persona enferma tose y expulsa la saliva al ambiente', dijo.

De acuerdo con Gartner, una vez estos microorganismnos entran al cuerpo de la persona sana pueden desarrollar la enfermedad y transmitirla a unas cinco personas de cada 100. ‘Los pacientes diabéticos, los que reciben terapias que disminuyen las defensas, enfermos de VIH y desnutridos y menores de 5 años; son más vulnerables a adquirir la tuberculosis', resaltó.

Al año mueren entre 200 y 260 personas, según Edwin Aizpurúa, jefe nacional del Programa para el Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa).



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings