Panamá

Hay más de 146 mil personas sin empleo

Hay más de 146 mil personas sin empleo
Redes sociales

Cada vez que se anuncia una feria de empleo los lugares quedan abarrotados por personas desocupadas.

viernes 10 de enero de 2020 - 12:08 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El gobierno dice que tiene planes para disminuir el desempleo en el país

Panamá tiene cuatro millones de habitantes y su población económicamente activa es de 2,066,753 personas, según una encuesta del mercado laboral realizada por la Contraloría General de la República en agosto del año 2019.

Las cifras indican que hubo un aumento de 79,813 personas con relación al 2018 y la población ocupada era de 1,929,642.

Sin embargo, la ciudadanía desocupada fue de 146,111 personas, lo que representa un incremento de 23.5% con respecto al 2018.

Además, señalan que la población entre 15-29 años era del 24.5% de jóvenes ocupados.

Zaritma Simon, directora Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explicó que ‘definitivamente el gobierno tiene planes para disminuir el desempleo: uno es el programa Aprender Haciendo, en que se han establecido alianzas con las empresas privadas para realizar pasantías con jóvenes de entre 18 y 24 años, considerando esto un pilar para el crecimiento económico'.

Agregó que la realidad es que se requieren más técnicos que profesionales en las carreras tradicionales: abogados, economistas, planificadores, administradores, etc. ‘Se desea plomeros, electricistas, técnicos en refrigeración, mecánicos industriales, mecánicos automotrices, electrónicos, agentes de servicios turísticos bilingües entre otros', añadió.

Para Maribel Gordón, economista, explicó que hay un problema histórico y es la forma del crecimiento que tiene el país porque hay sectores que suben y no son generadores de empleos.

‘Hay un nivel de informalidad laboral que tiene que ver con la flexibilización a partir de la política de ajuste y de estabilización económica', sostuvo.

Añadió que se está proponiendo a la juventud, en lugar de resolver el problema que hace que se acreciente una fuerza de trabajo que estaría por debajo del salario mínimo haciendo que se paupericen estos en el mercado laboral, porque no atienden las habilidades, inquietudes que tiene el sector joven del país.

‘El desempleo ha aumentado porque estamos en economía hipertrofiada (crecer con exceso), que no está generando empleos porque prefiere una política de distribución de mercadería, es decir que hay más mercantilismo que economía en este país'.

PORCENTAJE

7.1%

fue la tasa de desempleo en el 2019, cuando se compara con la encuesta de agosto de 2018 que fue de 6.0%.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio