Publicidad

Panamá

14 mil migrantes han cruzado Darién en lo que va de enero 2023

14 mil migrantes han cruzado Darién en lo que va de enero 2023
Cortesía/ El Siglo

La zona es vigilada constantemente por miembros del Servicio Nacional de Fronteras Senafront.

Foto Próxima
lunes 23 de enero de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Son 6 mil 459 haitianos, 3 mil 031 ecuatorianos y 562 brasileños en las primeras semanas de enero.

Desde el 1 de enero hasta la fecha, han transitado por Panamá 14,235 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.

‘Las cifras del Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras marcan que los migrantes haitianos (6,459), Ecuatorianos (3,031) y Brasileños con (562) son las principales nacionalidades que han transitado por Panamá durante este año.', explicó el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino.

Durante un recorrido por la frontera darienita este fin de semana, junto a su equipo de trabajo visitó la comunidad de Bajo Chiquito en donde actualmente hay mil 016 migrantes irregulares. ‘En los últimos tres días ingresaron más de mil migrantes, en su mayoría haitianos', señaló.

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, quien acompañó al ministro Pino, reveló que los migrantes haitianos son 6,459, ecuatorianos 3,031 y brasileños 562, son las principales nacionalidades que han transitado por Panamá durante este año.

‘El Estado panameño, con el apoyo de organismos internacionales, han logrado que a través de vuelos humanitarios hayan retornado a su país más de 6 mil migrantes de nacionalidad venezolana', aseguró Gozaine.

El gobierno panameño ha reforzado la seguridad en estas áreas fronterizas para evitar que migrantes sean víctimas grupos criminales.

‘El año pasado aprehendimos a 154 personas entre extranjeros y panameños vinculados a delito de robo, hurto y violación contra de migrantes, de estos 142 se encuentran en detención preventiva y 7 personas condenas por robos y agresión contra migrantes', detalló Oriel Ortega, director del Senafront.

Durante el 2022 pasaron por las boscosa selva de Darién un total de 248,283 migrantes irregulares, siendo venezuela la principal nacionalidad que reportó migrantes irregulares.

En la comunidad de Bajo Chiquito hay actualmente hay mil 016 migrantes irregulares en los últimos tres días ingresaron más de mil migrantes, en su mayoría haitianos.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings