Panamá

14 empresas buscan construir el nuevo Hospital del Niño

14 empresas buscan construir el nuevo Hospital del Niño
Aris Martínez | El Siglo

Habrá un restaurante y la nueva Sala de Maternidad del HST.

Foto Previa Foto Próxima
sábado 7 de abril de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Para el próximo 13 de abril, el Minsa llevará a cabo la homologación del proyecto

TRABAJOS

Tres años durará la construcción del nuevo Hospital del Niño (HN) Doctor José Renán Esquivel y la Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás (HST).

Son casi 10 años de retraso que ha tenido la edificación y que ha generado que sus instalaciones ya no se den abasto para atender la gran cantidad de pacientes que acuden en busca de atención.

Paúl Gallardo, director médico de este hospital pediátrico, indicó que ante la falta de espacio se ha generado una crisis en la salas, porque la mayoría de los pacientes pediátricos acuden por diversos problemas de salud.

Sostuvo que solo en el cuarto de urgencia se atienden a más de 100 mil pacientes y 100 mil acuden a consulta externa especializada por año.

Ante esto, añadió que para evitar las aglomeraciones de pacientes, en enero de este año, se realizó la licitación del diseño y el desarrollo de los planos, pero esto demoró porque algunas áreas fueron declaradas que estaban bajo patrimonio histórico, por lo tanto se tuvieron que hacer algunas modificaciones.

‘Ahora con la segunda fase del proceso de construcción se ha realizado una preselección en que 14 empresas procedentes de Japón, Corea del Sur, China, España, Portugal, Alemania e Italia, están interesadas en participar en la licitación de la construcción, equipamiento y mantenimiento, de la sala de maternidad del HST, áreas anexas y la reestructuración de los jardines de este hospital', explicó Gallardo.

Para el 13 de abril próximo, en el Ministerio de Salud (Minsa) se llevará a cabo la homologación y para el 28 de mayo de 2018, las empresas interesadas deben de presentar sus propuestas, pero esto va a depender de los resultados que se hayan obtenido.

Gallardo agregó que, para finales de junio de este año, el comité evaluador debe presentar un informe, siempre y cuando no exista un reclamo por parte de las empresas participantes, pero el proceso puede depender de que el Estado decida hacer la adjudicación del contrato.

Gabriel Cedeño, asesor del Minsa, indicó que el costo de la inversión es de 400 millones de dólares que incluye la edificación del HN y una maternidad del HST, porque 10 años han pasado en espera de esta edificación.

‘Las compañías interesadas tienen una vasta experiencia en el campo de la construcción y la que salga tendrá que construir, equipar y, a través de un contrato, dar el mantenimiento por tres años a los equipos e instalaciones', precisó Cedeño.

COSTOS

Se espera que en este año 2018 el Gobierno coloque la primera piedra de la estructura.

$400

millones es la inversión en la obra que implica la construcción de la sala de maternidad del HST.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de noviembre de 2018

  • 2059 1er Premio
  • CAAC Letras
  • 1 Serie
  • 8 Folio
  • 1641 2do Premio
  • 1301 3er Premio