Panamá

Constructora deberá pagar $130 mil por tubería rota en vía Brasil

Constructora deberá pagar $130 mil por tubería rota en vía Brasil
Archivo | El Siglo

Toda persona o empresa que rompa una tubería se le cobran los daños y las reparaciones que se hagan

miércoles 20 de junio de 2018 - 12:01 a.m.

El 18 de abril de 2018, el IDAAN le presentó el desglose de los cobros a la empresa Energold de Panamá, S.A.

COBROS

Al menos $130,834 tendrá que pagar la empresa Energold de Panamá, S.A. por los daños ocasionados en la línea de 30 pulgadas de agua potable en la vía Brasil, mientras realizaba trabajos de soterramiento de cables.

Este es el informe del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y fue presentado a dicha compañía, pero solicitaron a la institución gubernamental, la revisión de un renglón que tiene que ver con la desinfección y limpiezas de las líneas, pues no tienen muy claro el monto. Esto lo aseguró Jesús Arrocha, director comercial del IDAAN.

Los montos a cobrar están desglosados de la siguiente forma:

Personal utilizado en la reparación $16,239.50; material y equipo utilizado por $31,552; gastos de alimentación $2,814; costo de desperdicio de agua potable en $15,559 y, por limpiezas de las líneas de 12 y 8 pulgadas en Río Abajo y Obarrio, $64,669. Este último monto es el que solicita la compañía Energold que se revise.

Arrocha destacó que el IDAAN le suspende todos los paz y salvo a cualquier empresa que no cancele su deuda, porque básicamente, quedan impedidos de poder hacer negocios.

‘Nosotros tenemos órdenes actualmente, a nivel nacional, de que la empresa Energold y Fernández Hidalgo no se les va a dar paz y salvo e igual se le hace a cualquiera empresa que no llegue a un acuerdo con nosotros', explicó el funcionario.

Más de un millón y medio de galones de agua potable se perdieron luego de la rotura de la tubería, el 22 de febrero pasado.

Para arreglar el daño del tubo, se realizaron trabajos de soldadura acuática con apoyo de personal especializado de la Autoridad del Canal de Panamá.

También tuvieron que cerrar la tubería de 54 pulgadas que abastece al centro de la ciudad de Panamá con agua potable para poder secar el área donde se trabajaba y no fue hasta el 28 de febrero que culminaron los trabajos de reparación.

Mercedes Cigarruista, secretaria general del gremio de trabajadores del IDAAN, aseguró que esa sanción debió haber estado de una vez y no presentar mucha complicación.

==184==========

FECHA

22

de febrero de 2018 se registró el daño de la tubería en vía Brasil.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio