Panamá

130 mil personas sin agua en David

130 mil personas sin agua en David
Astrid Carreño | El Siglo

Los residentes amenazan con cerrar las calles.

Foto Próxima
lunes 12 de febrero de 2018 - 12:00 a.m.
Astrid Milixa Carreño
astrid.carreno@elsiglo.com.pa

En algunos sectores, el líquido llega cada dos semanas. El aumento de la población agrava la crisis que enfrentan

RECURSO HÍDRICO

La escasez de agua potable en David es resultado de varios factores, entre estos, el crecimiento habitacional y comercial de los últimos años ha provocando que unas 130 mil personas sean afectadas.

La dirección de Obras y Construcciones Municipales de David refleja un aumento significativo en el valor de los proyectos, que se ejecutan en el distrito. Solo en 2016 fue de unos 104 millones de dólares, mientras que en 2017 la cifra superó los 225 millones de dólares.

Las denuncias de la población son constantes. Hay corregimientos como Las Lomas, Pedregal y Zona Sur que tardan hasta dos semana en recibir agua potable en sus hogares, dijo José Linton , residente de este lugar.

‘Los siete pozos que se hicieron años antes, el IDAAN los ha dejado en total abandono y tenemos entre tres días a una semana sin agua. No es posible que hemos planteado la situación a las autoridades y vamos a tomar acciones porque nadie dice nada y la población sigue sin nada', agregó.

El aumento de nuevas residencias, aunado a la utilización de agua para regar jardines, césped y piscinas, tienen en aprietos al IDAAN, decenas de comunidades amenazan con iniciar protestas. Afirman que están cansados de tener que despertar en horas de la madrugar para poder recoger agua .

El IDAAN confirmó, a través de su director regional, Youberth De Puy, que el aumento en el consumo subió a 1 millón de galones diarios, mientras la producción es de 19 millones de litros diarios.

Francisco Almengor, edil del corregimiento de Las Lomas, le pidió al director regional de la entidad que busque una solución al desabastecimiento.

Sobre las medidas, se ha implementado la sectorización, que contempla el cierre de las válvulas que llevan el agua hacia el centro de la ciudad todos los días de 5:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. al igual que el cierre parcial en las válvulas que abastecen el corregimiento de los Algarrobos de 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. para llenar los tanques de almacenamiento.

De Puy asegura que con la sectorización se garantiza que todas las personas en las comunidades que se abastecen de la planta de los algarrobos, ajusten su consumo de agua.

CONSUMO

1

millón de galones diarios, aumentó la demanda del recurso potable.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Autoridades policiales confirman la veracidad de un hecho ocurrido en Avenida B.
  • Fotos
    Meghan y su madre junto a Harry y el resto de la familia real.

Lotería

miércoles 23 de mayo de 2018

  • 8590 1er Premio
  • CBAA Letras
  • 16 Serie
  • 1 Folio
  • 4943 2do Premio
  • 6729 3er Premio