Publicidad

Panamá

Más de 120 suicidios por año en el país

Más de 120 suicidios por año en el país
Fotografía El Siglo

En

lunes 28 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Especialistas de Salud Mental de la CSS ofrecen ayuda y atención a quien tiene ánimo de atentar contra su vida

Es difícil saber si una persona piensa en suicidarse, pero si su familiar está retraído, tiene bajo niveles académicos, problemas de sueño, irritabilidad constante, pesimista y tiene expresión explícita o casi explícita de querer morir, preste atención.

De acuerdo con Eduardo Espino, quien dirige el Programa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), estas son algunas de las señales que dan las personas antes de que cometan este acto del suicidio.

Entre los métodos que más utilizan para conseguir su fin, es ahorcamiento, ingesta de plaguicidas, lanzarse desde las alturas y uso de armas de fuego.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (0MS), cada año se suicidan cerca de 800,000 personas. Es decir, una muerte cada 40 segundos.

Los panameños no escapan de esa realidad, porque en los últimos tres años más de 300 ciudadanos se han quitado la vida. Según Espino, por año se registran 120 casos de los que se suicidan.

En el 2017, el Ministerio de Salud (Minsa), registró 124 suicidios, de los cuales 109 los cometieron hombres. Ver infografía.

Pero se estima que por cada suicidio consumado, hay 20 intentos fallidos. Y el 50% de las personas que se suicidan, según el Minsa, lo intentó antes. Por lo que, es necesario que se busque ayuda.

Sólo el pasado viernes, el joven Alex Camargo, se quitó la vida al lanzarse desde la estación del Metro en San Miguelito. Antes de cometer este acto, subió una carta a la red social Facebook, en la que ofrecía perdón y se despedía de sus seres queridos. Dos horas después cometió el trágico hecho. El suicidio se registró a las 11:30 a.m.

Busque ayuda

Si sospecha de que su familiar piensa en cometer esta acción, busque ayuda. De acuerdo con Espino, pueden dirigirse ante personal de salud mental.

La CSS tiene el Programa de Salud Mental que, según datos de la entidad, tiene 80 psiquiatras, 120 psicólogos, 50 enfermeras especializadas en salud mental, colaboradores y trabajadores sociales.

Espino explicó que entre las proyecciones del programa para el año 2020, se trata de ampliar los estudios sobre las conductas suicidas, profundizar los programas relacionados con la lucha contra el tabaquismo y realizar más capacitación a los funcionarios de salud en general para que conozcan sobre cuáles son los temas principales de la salud mental.

Ante los casos de suicidio en el país, las autoridades desarrollan campañas entre ellas ‘Conéctate con la vida”, que se realizó el pasado 23 de octubre para la prevención de conductas suicidas.

Sonia Sugar, enfermera del Programa de Salud Mental, dijo que es importante adoptar medidas eficaces de atención integral en salud que incluyan el abordaje de conductas suicidas, sensibilización y educación. Al mismo tiempo, identificar y tratar conductas de peligro a través del monitoreo, evaluación y seguimiento de los casos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings