Panamá

Más de 12 mil empleos se perdieron en el turismo

Más de 12 mil empleos se perdieron en el turismo
Archivo / El Siglo

Llegada de turistas a la Terminal de Cruceros de Panamá, obra inaugurada el año pasado.

lunes 10 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Gremio solicita ayuda al presidente cortizo para impulsar la golpeada industria turística

Durante los dos últimos años el sector turismo perdió de 12 mil a 15 mil puestos directo de trabajo, así lo dio a conocer Ernesto Orillac Quijano, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur).

De acuerdo con el empresario, el ingreso que mantenía el sector durante el 2019 que era de $4 mil 500 millones se redujeron sustancialmente durante el 2020 en un 70% en el año 2021 en un 40%. Aunque esperan poder recuperarse este 2022, el representante de una de las actividades económicas más importantes del país solicitó al presidente, Laurentino Cortizo, mayor atención.

‘Yo le hago un llamado al señor presidente de la República, que vea al turismo como la oportunidad y tomen nuestra bandera. Nosotros sabemos exactamente, lo que se tiene qué hacer, porque lo hemos hecho antes de forma exitosa y sabemos cómo poder salir de esta pandemia, pero no podemos hacer un esfuerzo por un lado y otro esfuerzo por otro lado", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, coincide con Orillac Quijano y recalcó que la industria sin chimeneas esta carente de un plan nacional de turismo, el cual debe ser implementado de manera inmediata para que se aumente la llegada de turistas al país, ya sea por medio de la publicidad, con ayuda de los operadores internacionales o trayendo las aerolíneas. ‘Nada de eso se está haciendo actualmente porque no existe una política de Estado para el turismo aunque sabemos lo que genera, la ventaja que hay con la reactivación económica a través de este porque es dinero fresco y no hacemos nada, hay muchos planes pero no se aterrizan', reclamó.

Destacó que a falta de estas acciones diferencia a Panamá de otros países como Colombia, Costa Rica y República Dominicana que han tenido durante la crisis sanitaria un aumentó de 76% en su ocupación hotelera.

‘El mejor año en décadas, eso nos dice que la pandemia no fue una excusa porque ellos hicieron el trabajo en el momento preciso, mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados', puntualizó.

Sobre el tema, el biólogo y también empresario, Samuel Valdés, expresó que el turismo local se mantiene en el olvido ante la falta de apoyo gubernamental, ‘se nos ha maltratado por dos años, si las cosas siguen así el turismo no se va recuperar hasta el 2024'.

Señaló que debido a la escasez de visitantes tuvo que cerrar el Mariposario Cerro la Vieja del que es administrador y del que dependían varias familias de la comunidad de Chiguirí Arriba, en la provincia de Coclé.

‘Como ha habido un fracaso en la gestión del turismo en Panamá no puedo incentivar este tipo de negocios a la población', expresó Valdés quien asegura que Panamá debe seguir invirtiendo en negocios socialmente responsables con el medio ambiente.

‘Se nos ha maltratado por dos años, si las cosas siguen así el turismo no se va recuperar hasta el 2024', Orillac.
 
PORCENTAJE

70

por ciento de reducción de ingresos durante el primer año de pandemia.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings