Panamá

Los 108 años años del Canal de Panamá

Los 108 años años del Canal de Panamá
Archivo / El Siglo

Tránsito inaugural del buque neopanamax COSCO Shipping Panama en el tercer juego de esclusas.

Foto Próxima
martes 16 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Luis A. George V.

Los panameños lucharon con mucho amor Patriótico por varias décadas para la devolución de la vía acuática

Al cumplir el 15 de agosto del presente año (2022), 108 AÑOS de estar funcionando el Canal de Panama, obra que llena de mucho orgullo a todos los panameños; por sus aportes dignos y de positivos beneficios para todos los países del mundo, al pasar barcos de variedad de mercancías con mercancías del océano Atlantico al pacifico. Obra espectacular que inicio el Gobierno de los Estados Unidos en el año de 1914 gracias a la posición geográfica de Panama; esta travesía aminora enormes distancias y facilita el tráfico, razón por la cual el Canal de Panama es considerado como ‘Puente Del Mundo Corazón Del Universo‘.

La historia señala que para la construcción de esta vía marítima la compañía del ferrocarril Colón (Aspinwall) a Panama solicito los arreglos con el gobierno de Colombia, después de la independencia, el 3 de noviembre de 1903. La inauguración del Canal de Panama, se realizó el 15 de agosto de 1914, cuando era presidente de La Republica Belisario Porras; los trabajadores en su construcción eran de descendencia China, española y africana entre otros; pero hubo muchas dificultades de salud, con respecto a la malaria.

Los panameños lucharon con mucho amor Patriótico por varias décadas para la devolución de la vía acuática, contra los Estados Unidos , donde podemos mencionar a destacados dirigentes como: el General Omar Torrijos (Q.E.P.D) y al Dr. Rómulo Escobar B, entre otros; Victorioso acto, patriótico que lleno de mucha alegría con la firma del tratados: Torrijos Carter en el año 1977; al igual que nuestra independencia de Colombia en el año de 1903; que contó con el apoyo de todos los Panameños, y los dirigentes Jose Agustín Arango; Tomas Arias y Federico Boyd.

El empeño de administrar la vía acuática de más de 40 años de estar bajo los auspicios de los panameños ha dejado en claro que la administracion por funcionarios panameños ha sido de alta calidad dejando positivo beneficio económico, social y culturales a nivel nacional y mundial.

La autoridad del canal de Panama, por mandato constitucional esta sujeta a un régimen laboral por la ley 19 de 1977 con el noble propósito de promover la cooperación y el buen entendimiento.

La ampliación de la vía, la atencion tecnológica por parte de los trabajadores para el paso de los barcos de diferentes nacionalidades del mundo contempla eficiencia y calidad por parte de los panameños.

Si hacemos el paréntesis podemos destacar que el país ha estado elevando su posición internacional al ser escogido por el papa Francisco como cede de la jornada mundial de la juventud y la participación del equipo de futbol en el mundial de este deporte en Rusia. Todos estos aspectos nos llenan de orgullo a todos los panameños.

Mantener el funcionamiento del canal

Son muchos los aspectos necesarios para mantener el eficaz funcionamiento del canal y nuestra responsabilidad como panameños hay que evitar la deforestación y conservar el agua de nuestros ríos, quebradas y lagos porque el canal requiere de los miles de galones de agua para que se puedan llevar a felices términos la travesía por la vía acuática.

El lago Alajuela que es el mas importante de la cuenca del canal se han encontrado sedimentos de algunas partes debido al mal uso de tierras, irregularidades que debemos corregir para la conservación del agua que es vital para el funcionamiento del canal de Panama, La ampliación de la vía, nuevos puertos el paso adecuado de los barcos mas grandes del mundo y una eficiente administracion son aspectos positivos por parte de lso panameños después de la firmas de los tratados Torrijos Carter que llena de orgullo y satisfacción a todo los panameños.

La ampliación de la vía, la atencion tecnológica por parte de los trabajadores para el paso de los barcos de diferentes nacionalidades del mundo contempla eficiencia y calidad por parte de los panameños'
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 02 de octubre de 2022

  • 4779 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 9559 2do Premio
  • 4532 3er Premio
Change privacy settings