Opinión

Votaciones 2019

Votaciones 2019

domingo 12 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

Como se vaticinaba, el 73.5 % de la población electoral salió a ejercer su derecho al sufragio; casi igual que en el 2009, cuando la participación...

Como se vaticinaba, el 73.5 % de la población electoral salió a ejercer su derecho al sufragio; casi igual que en el 2009, cuando la participación alcanzó el 73.99%.

Por lo general el panameño sale a votar, reconoce en este ejercicio una conquista que se logró, a través de muchas luchas, en especial las mujeres. Cabe resaltar que fue un porcentaje menor que en las anteriores elecciones generales: 1999 - 76%; 2004 - 76.88; 2009 - 73.99; y 2014 - 76.76%. Importante saber cuál es segmento que disminuyó su participación.

Estas elecciones demostraron la pluralidad de nuestra gente, tanto en las candidaturas presidenciales, como en los gobiernos locales: 4 candidatos presidenciales por alianzas y partidos; y tres independientes.

El resultado, igual que en las fórmulas presidenciales, fue dividido por segmento de población y por región; todos hicieron su esfuerzo por captar al electorado; lo cierto es que fue un ejercicio, del cual debemos analizar los resultados, para sacar los mejores aspectos para que todos, no solo los partidos políticos, también los de libre postulación, puedan tener una lectura objetiva; en un país donde la población electoral es de 2,757.823 personas. Interesante saber el resultado en los 679 corregimientos y las 81 alcaldías; ya se conoce la mayoría de los resultados de la Asamblea Nacional.

Agradecemos como dirigente social del PRD y como miembro de la Comisión Política, a todos los miembros de nuestro colectivo, quienes, con convicción, esperanza y mística, salieron a votar y a cuidar los votos, a pesar de la campaña de descalificación.

Deseo resaltar, la presencia de liderazgos de distintas generaciones, quienes, de manera disciplinada, salieron a apoyar y compartir este proyecto: ‘Uniendo Fuerzas'; con justa dimensión, valorar los esfuerzos de todos los dirigentes locales que fueron el rostro de nuestra organización.

Gracias por su entrega, a los miles de jóvenes y mujeres que se han incorporado a nuestro partido y a los que, sin ser miembros inscritos, nos brindaron su apoyo.

Un saludo especial a nuestros aliados del MOLIRENA y a la dirección del PRD. Valoremos a nuestra gente, como colectivo tenemos una gran responsabilidad con Panamá.

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL

Gracias por su entrega, a los miles de jóvenes y mujeres que se han incorporado a nuestro partido
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    General venezolano se reveló contra Maduro
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 19 de mayo de 2019

  • 0874 1er Premio
  • ADCA Letras
  • 6 Serie
  • 16 Folio
  • 3604 2do Premio
  • 913 3er Premio