Opinión

Viernes Negro, a 32 años

Viernes Negro, a 32 años

viernes 12 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

Este se resiente y comienza a confirmar infinidad de informaciones

Corría 1987, a 6 años de la muerte o asesinato del dictador Omar Torrijos, a 3 años del fraude de 1984 y a 2 años de la decapitación del perredista Hugo Spadafora. Se suponía que había un pacto en el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa para relevarse en el comando de la dictadura. Noriega debía cederle el paso a Roberto Díaz Herrera pero los primeros días de junio Noriega saca de carrera a Díaz Herrera, rompiendo el pacto. Este se resiente y comienza a confirmar infinidad de informaciones que se deducían pero que no se tenía la confirmación de adentro de los maleantes de la dictadura. Reveló cosas sensibles como fraude hecho en su casa con la magistrada del Tribunal Electoral Yolanda Pulice, como la decapitación de Spadafora, sobre dineros de visas de cubanos, dinero con el cual hizo su mansión, y otras truculencias.

Conocida la confesión se indigna el pueblo y sale a la calle, con la dirección coyuntural de sectores plutocráticos y los partidos que habían concursado en 1984 y ya se habían agitado en 1985 con la decapitación de Spadafora. La sociedad civil se organiza en la Cruzada Civilista y se dan paros empresariales y hasta de bancos. Díaz Herrera sigue agitando hasta que lo capturan.

Para el 10 de julio, viernes se convoca a concentración en las inmediaciones de la Iglesia del Carmen. Noriega responde con uso de fuerza represora que impide la realización de la concentración, pero queda demostrado que se va construyendo el camino para la caída del régimen militar y civil, organizados estos en los partidos PRD, Frampo, Republicano y Liberal Nacional.

600 detenidos, apaleados en las calles, perdigoneados, ruptura de carros y lo que se les ocurriera a las fuerzas represivas.

Hoy está el PRD en el poder, con muchos de aquellos que fueron el apoyo político de esa vil dictadura. Hoy ninguno de los que fueron actores principales de aquellos días ha tenido la hombría de bien de pedir perdón a este pueblo como hizo el coronel Leonidas Macías.

Con esas actitudes de los perredistas de ayer y de hoy no guardo la menor esperanza de que podamos mejorar. Solo hay que ver que planifican endeudarnos en los próximos tiempos en 3150 millones en el Gabinete del martes pasado.

EXCANDIDATO PRESIDENCIAL

Hoy está el PRD en el poder, con muchos de aquellos que fueron el apoyo político de esa vil dictadura.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio