Publicidad

Opinión

¿Qué viene después del fallo?

¿Qué viene después del fallo?
Archivo

miércoles 29 de noviembre de 2023 - 8:50 a.m.
René Hernández González
rehernandez19@gmail.com

Hoy, los enfermos del oncológico volvieron a la tranquilidad dentro de las circunstancias

Lo primero que debe saber la ciudadanía es que los grupos extremistas buscarán cualquier excusa para seguir en la calle.
El plan es fácil de advertir hasta por una persona que inicia en el mundo de la estrategia política. Ellos creen que la población les aplaude sus métodos y que los resultados de las elecciones del cinco de mayo lo demostrarán. Vivo cerca de la Corte Suprema de Justicia.
Lo que comenzó con una vigilia y un comportamiento cívico se vio manchado con los actos dignos de los vaqueros del oeste. No solo izaron su bandera en las astas que están frente a la Corte Suprema… también irrumpieron en las oficinas al mismo estilo de quienes recurren a la fuerza bruta.
 
Los que están detrás del movimiento de ´´Sal de las redes´´ dieron muestras de cómo se protesta de forma pacífica… los otros actuaron como siempre… imponer sus pensamientos e ideologías a la fuerza. Cuando estos que se autocalifican como los más patriotas se adueñaron de la vigilia de ´´Sal de las redes´´ solo una candidata presidencial habló desde esa tribuna… ¡Y no fue Zulay Rodríguez! ¡Quién tuvo la oportunidad de oro dada por sus camaradas fue la profesora Maribel Gordón! Ayer, y luego del calor emocional, al conocerse el fallo, varios dirigentes de ese extremismo recomendaron votar por la única candidata que sí representa los intereses del pueblo.
 
Lo hicieron desde la tribuna improvisada frente a la corte. Reitero, la adrenalina de estos grupos le señala el camino de siempre… ¡no bajar la guardia para mantener la vigencia! ¡Quién no lo quiera ver así o es un miope o se hace! Pasada la calentura espero que ahora exijamos responsabilidades a quienes, en su delirio de complacer a la minera, actuaron por encima de la Patria. También a los que destruyeron la propiedad pública y privada y mantuvieron secuestrado a regiones productivas de la nación. 
 
Ya comienzo a oír las reacciones de expertos económicos. Se habla de recesión en los próximos meses; de la pérdida del grado de inversión y de la nociva práctica de recurrir al endeudamiento para equilibrar ingresos y egresos. Lo dije mientras el país se estremecía… el futuro de la nación será muy sombrío con o sin minería. ¿Qué bandera usarán los revoltosos para continuar con la llama viva para que su candidata tenga opción en las próximas elecciones? Y lo triste es que ese librito fue señalado y advertido por chilenos sensatos y no hicieron caso. También lo señalaron en Colombia, y el pueblo desoyó ese clamor. Y así seguirán hasta imponer mecanismos ideológicos que les reditúen en los torneos electorales. Por los corrillos escucho decir a la gente que Panamá no tiene tierra fértil para que esos ciudadanos lleguen al poder… A esos que piensan de esa manera… les grito… ¡sigan durmiendo de ese lado! Soy un defensor de la protesta, pero que esta sea pacífica y bajo la premisa del respeto a terceros.
 
Hoy, los enfermos del oncológico volvieron a la tranquilidad dentro de las circunstancias; la vida silvestre de Ancón retornó a esa paz nocturna y los residentes, la mayoría de la tercera edad, aplauden debido a que se fueron los gritos estridentes… En conversaciones con una persona que admiro y quiero me dijo… “¡no se te ocurra susurrarme al oído la frase de… sin lucha no hay… tampoco me vengas con el cuento de camarada o compañero!” No sé si lo decía en serio, pero esos epítetos no se podían decir a finales de los años 70. Estaba la guerra fría en su apogeo y la lucha frontal contra el comunismo era bestial. A manera de broma le pregunté ¿y qué tal si mi grito es… el que no salta es Suntracs? Su mirada se le iluminó como cuando una vez dije… ¡más sabe el PRD por diablo que por viejo! Estas expresiones forman parte del desahogo personal frente a lo vivido. No le quito méritos a quienes hicieron Patria, respetando la Patria. Aplaudo a quienes, de forma cívica, dieron la cara en la defensa de lo que ellos consideran lo mejor. Siempre seré un crítico acérrimo de aquellos que desean imponer la voluntad afectando a terceros con métodos importados. Soy una persona de centro que aplaude y reconocer lo positivo de los extremos.
 
Se acuerdan de esa sentencia política de… “El respeto al derecho ajeno es la paz.” Fue expresada por el líder Benito Juárez en su manifiesto dirigido a la nación mexicana el 15 de julio de 1867, con la que selló el triunfo definitivo de la República. La frase completa que dijo fue: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.” Vivimos más de un mes donde se irrespetó el derecho de terceros con la excusa de luchas patrióticas. El panorama que se cierne sobre la nación es de pronóstico reservado. Es posible que los aplausos y las sonrisas de alegría que sentimos hoy se conviertan en muecas. Ya hay quienes vaticinan esto. El impacto financiero de la mina se puede minimizar con la presencia de un gobierno fuerte comprometido con la ética y el civismo. De una administración que sea faro de luz y que termine con el derroche que hemos tenido en los últimos quinquenios. ¡Que sepa la ciudadanía… vienen días difíciles donde todos vamos a tener que sacrificarnos! Ese impacto negativo será menor si los votantes saben elegir a los mejores el próximo cinco de mayo. Abrazos.


Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings