Opinión

La vergüenza, norte de la gente honesta

La vergüenza, norte de la gente honesta

jueves 10 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Victoriano Rodríguez Santos
diostesalvepanama@yahoo.com

Panamá; muere tu gente pobre por falta de salud.

Panamá, país donde la vergüenza es el norte de la gente honesta. El país de las desigualdades, donde el horizonte se desplaza entre la mediocridad y el poco importa administrativo. Donde no existen auditorías ni leyes que castiguen la incapacidad administrativa, el mal uso de los recursos del Estado y la irresponsabilidad patrimonial.

Panamá; muere tu gente pobre por falta de salud, alimentación, vías de comunicación, escuelas y hasta de enfermedades extintas, que tienden a robustecerse. Se pierde la credibilidad en la justicia. Miles de niños ya sin lágrimas duermen con hambre, mientras políticos incapaces, inescrupulosos, corruptos o deteriorados se enriquecen de las arcas públicas.

Miles de jóvenes profesionales sin empleo rebuscan entre el ‘bien cuida'o', lavaderos de autos, taxistas, vendiendo rosas o chucherías en las calles. Mientras octogenarios son nombrados con miles y miles de dólares, ellos no encuentran empleos porque exigen experiencia que jamás tendrán, porque no les han dado oportunidad.

Ingenieros, contadores, economistas, maestros y hasta médicos, se les gangrenan las tripas por la continuidad de nombramientos a personas señaladas o investigadas por actos de corrupción o porque se les mantiene en similares cargos, que en sus mandatos jerárquicos administrativos anteriores, demostraron incapacidad total y mantuvieron a las comunidades huérfanas de servicios.

En las policlínicas, centros de salud y hospitales no se quedan atrás, aquí la honestidad es un mito y un pecado hablar con la verdad. No habrá sanción pública porque se les tiene secuestrada la forma de pensar y actuar. Los están convirtiendo en autómatas. El miedo les aterra, sin percatarse que su miedo alimenta a pelechadores y corruptos. ¿Dónde les quedó la dignidad? "De rodillas nunca."

Bien lo expresó el escritor, dramaturgo y poeta alemán Bartolt Brecht (1898/1956), ‘El que no conoce la verdad simplemente es un ignorante; pero el que la conoce y la llama mentira, ese es un criminal.'

Estamos en la víspera de una explosión social que pudiera ser desastrosa, porque nadie sabe como terminaría. Dios te salve, Panamá.

ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio