Publicidad

Opinión

Veredas tropicales 

Veredas tropicales 

viernes 30 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

Invasiones militares extrajeras vistas como una causa justa, dictaduras militares con sobrenombres light

Desde el inicio de la república en 1903, Panamá se ha regido, teóricamente, entre juntas provisionales de gobierno y un sistema de equilibrio de poderes entre los tres órganos del Estado. En la práctica, otro ha sido el cuento, ya que, entre dictaduras militares, el intervencionismo gringo y el presidencialismo; la nación ha ido en tumbos, hasta lo que tenemos hoy. 

El desdibujamiento del Estado a razón de una interpretación particular de idiosincrasia, ha generado distorsiones complejas desde el punto de vista de la gobernanza, que ha llevado a convertir a Panamá en un caso de estudio de las ciencias políticas. 

Invasiones militares extrajeras vistas como una causa justa, dictaduras militares con sobrenombres light, gobiernos presidencialistas que funcionan bien y la asociación ilícita entre los poderes del Estado para la impunidad como método de estabilidad y gobernabilidad; son algunas de las distorsiones que encantan a los pueblos que habitan entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.   

Tal parece, que la forma como se interpreta la vida en las zonas más calurosas del planeta, distorsiona la razón y contrasta con el pensamiento lógico de las cosas. Resulta apasionante ver como un perredista defiende la dictadura militar y justifica cualquier atrocidad cometida con la premisa de que el fin justifica los medios. 

Del mismo modo, asombra ver a un civilista justificar la invasión militar norteamericana y la destrucción del país, para sacar a una sola persona, que además trabajaba para los gringos y que luego se les torció por drogas. 

También hay quienes justifican que se roben los fondos públicos, siempre y cuando la economía funcione y la plata se lave en regaderas; robó, pero hizo. Incluso, resulta cautivante cuando los rabiblancos critican el subsidio a los pobres, pero alientan sus subsidios a la exportación, a la construcción de hoteles, a los incentivos fiscales y a las exoneraciones comerciales. 

Toda una gama de interpretaciones ajustadas a la conveniencia de cada quién, en función de los días calurosos del trópico. 
Periodista



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings