Opinión

Los Valores: desapareciendo con el tiempo

Los Valores: desapareciendo con el tiempo

martes 6 de abril de 2021 - 12:00 a.m.
Oscar Gómez M.
manchuila37@gmail.com

En muchos pueblos del interior, el valor y la responsabilidad cuando una persona se comprometía a hacer algo, tenía un valor incalculable

En muchos pueblos del interior, el valor y la responsabilidad cuando una persona se comprometía a hacer algo, tenía un valor incalculable, hasta solían decir algunos; que el compromiso era considerado como una acción notariada sin serlo, solo por el hecho de haber aceptado y honraban ese compromiso. Así como para el gallero, decir que toma una apuesta de palabra y al final de la pelea hace frente a ese compromiso, eran enseñanzas y testimonios que han ido desapareciendo con el transcurrir de los años y el tiempo.

Esa deformación del tejido social, producto del juega vivo de algunos personajes, especialmente la clase política, parece ser la constante en la sociedad: y los valores aprehendidos en casa, que en la actualidad, están en peligro de extinción.

Ya pareciera que incumplir o mentir, es parte natural del actuar de las personas, sin importar el legado que le puedan dar o dejar al país.

Es imperativo que las autoridades, padres de familia, clubes cívicos, y sociedad en general, puedan retomar estas buenas prácticas para que se forme al niño, adolescentes y a los jóvenes, con esos valores como: la honradez, respeto, responsabilidad etc, pero, que los adultos deben ser el ejemplo de las futuras generaciones con sus acciones.

Todavía recuerdo las palabras de un campesino que decía: ‘el buey por sus cachos y el hombre por su palabra', refiriéndose a, que cuando un jornalero decía que iba a trabajar con él, debía cumplirla y le daba un valor significante a esa metáfora.

PERIODISTA Y ESPECIALISTA EN DOCENCIA SUPERIOR


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings