Opinión

Urgencia de un proyecto país

Urgencia de un proyecto país

martes 28 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.
Jorge Zúñiga Sánchez
zuniga.js@gmail.com

Es posible que un proceso de reforma constitución ajuste los controles institucionales 

Nuestra ‘clase politiquera' se esmera en estropear todo intento busque que nos pongamos de acuerdo, pues en medio del desencanto colectivo, sólo ven el electorerismo nuestra única vía de solución, ignorando que no escaparían a la onda expansiva de la violencia social provocada.

Es posible que un proceso de reforma constitución ajuste los controles institucionales y eliminemos la ‘justicia complaciente'; el legislativo ‘deslegitimizado políticamente', y el ejecutivo ‘sumamente cuestionado'.

Sin embargo como la constitución solo se limita a regular jurídicamente el ejercicio del poder, de seguro que con al ser el reflejo de un proyecto de país acordado previamente, con su aprobación se generaría una nueva crisis.

Con esto queremos decir que ambos procesos de concertación política no se pueden desarrollar por separado, pues la constitución no crea el futuro de un país, ni los acuerdos pueden imponen un modelo de Estado.

Los compromisos que en forma de derechos sociales y/o individuales en Estado asume para con los ciudadanos, debe estar orientados ‘en y hacia algo'. En un mundo globalizado, la educación debe elevar la capacidad productiva del hombre; la cultura de ser impulsadora de su superación integral; el trabajo no debe esclavizar, y la familia debe seguir siendo el núcleo fundamental de la sociedad panameña.

Poco importa reconocer que el proyecto político de los militares funcionó, articuló la estructura del poder político teniendo como objetivo el rescate de la soberanía total y la recuperación del canal. Superada con máxima calificación semejante hito histórico, toca construir entre todos y casi ‘a la carrera' un proyecto democrático del país que queremos, teniendo muy claro que el reto que hoy enfrentamos es la subsistencia de la nación panameña, en medio de todos los riesgos que nos presenta el siglo 21.

Urgen ‘acuerdos' para armonizar la explotación de los recursos naturales con el respeto a la naturaleza; el capital con el trabajo; el orden público y el interés individual, la ley con los sentimientos y aspiraciones de la colectividad. Para alcanzar una tarea de semejantes proporciones, nadie debe quedar excluido. De lo que estamos muy seguros es de que sin país, de nada servirían las elecciones del 2024.

ABOGADO


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los
lugareños devotos se encargan de la confección de la alfombras
ofrecidas como un homenaje para el Corpus Christi
Publicidad

Lotería

domingo 26 de junio de 2022

  • 3665 1er Premio
  • BDCA Letras
  • 16 Serie
  • 7 Folio
  • 3985 2do Premio
  • 3639 3er Premio
Change privacy settings