Opinión

¿Por qué unos sí y otros no?

¿Por qué unos sí y otros no?

viernes 14 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

La propuesta de algunos sectores empresariales sobre la liberación de algunas profesiones puso en alerta a los gremios protegidos. Resulta que alg...

La propuesta de algunos sectores empresariales sobre la liberación de algunas profesiones puso en alerta a los gremios protegidos. Resulta que algunas carreras poseen el privilegio de que solo las pueden ejercer los nacionales.

Resulta irónico, ya que la mayoría de las profesiones están desprotegidas y sólo algunas de éstas poseen leyes que garantizan sus prácticas para los nacionales. Los banqueros, publicistas, periodistas, cocineros, administradores, sector de tecnología, entre otras profesiones, tienen que competir, en todos los ámbitos, con cualquier talento procedente del exterior, incluso, sin que estos tengan que desarrollar sus actividades físicamente dentro del territorio nacional.

En los medios, por ejemplo, hay muchos extranjeros, sin embargo, la mayoría de los periodistas destacados son panameños.

Tampoco se trata de abrir campos a todo el mundo, pero si un profesional extranjero puede dar clases en universidades en EE.UU. o en Europa, por qué esa misma persona no puede ser profesor en la Universidad de Panamá.

El problema de la educación no se podrá resolver si no estamos dispuestos a revisar nuestro modelo de enseñanza.

El sistema de salud colapsa debido a la mala gestión de las instituciones que la rigen. La falta de médicos especialistas en algunas regiones del país, así como la ausencia de personal especializado en servicios hospitalarios, produce caos y tragedia en muchas poblaciones rurales del país.

Se puede comprender la decisión de un neurocirujano, que luego de tanto esfuerzo para educarse, aspire a disfrutar del bienestar y el dinero que puede ganar en la ciudad capital, pero de ninguna manera se le puede negar el derecho a la gente que vive en Bocas del Toro o Darién, por ejemplo, de disponer de médicos especialistas idóneos para que atiendan sus problemas de salud.

Ningún grupo debe estar por encima de los intereses de la población. Si se va a proteger profesiones, que se haga con todas; de lo contrario, se tendrá que liberar a todas, luego de cumplirse con los protocolos y acreditaciones correspondientes.

PERIODISTA

Ningún grupo debe estar por encima de los intereses de la población.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio