Publicidad

Opinión

La Universidad de Panamá y el relevo docente

La Universidad de Panamá y el relevo docente

sábado 21 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Damián Espino Castillo
damespino14@gmail.com

La renovación de la planta académica y la necesidad de reducir su marcado e innegable ‘envejecimiento'

La Universidad de Panamá desde hace ya algún tiempo, viene reclamando con urgencia reformas y transformaciones profundas. Una de ellas que aguarda a nuestra Universidad --y también al país entero-- consiste en dotarse del valor suficiente y al margen de la politiquería reinante, para encontrar una salida decorosa del servicio público y del empleo privado, a los que deben ser --por ley natural de la vida-- reemplazados por las generaciones siguientes.

La renovación de la planta académica y la necesidad de reducir su marcado e innegable ‘envejecimiento', es un problema fundamental que la Institución y toda la comunidad universitaria, con el debido respeto al personal docente, así como a sus méritos académicos y sus años de servicio, no deben ni pueden seguir evadiendo.

Desde el año 2012 los profesores se retiran a la edad de 75 años con una digna bonificación y prima de antigüedad; conquistas de las luchas de los gremios universitarios, que también han exigido a los rectores el pago inmediato a los profesores retirados. A esto se añade la posibilidad de que algunos, según su estado físico y mental, así como de sus méritos académicos excepcionales, pudieran seguir como profesores eméritos.

Sin embargo, ahora tenemos en medio de la pandemia, la sorpresa que se incuba en el seno de la Corte Suprema de Justicia, un fallo que nos puede retrotraer a los tiempos en que el profesor universitario se retiraba de la cátedra, solo al dejar de existir. Esto les negará a las nuevas generaciones de profesores formados tecnológicamente y con la suficiente madurez y experiencia, concursar como genuinos relevos en una institución, que debe garantizar que la llama del saber no se extinga jamás. De producirse este lamentable desatino, condenará a la Institución a su propia autodestrucción. Los mismos docentes que están detrás de los despropósitos de esta demanda son los mismos que aprobaron en el 2012 el retiro de los profesores universitarios a los 75 años. Ahora que a ellos les toca irse, les resulta perjudicial, lo que antes les parecía bueno. ¿Qué conveniente no?

DIRIGENTE SINDICAL



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings