Publicidad

Opinión

Tributo de admiración

Tributo de admiración

sábado 8 de diciembre de 2018 - 12:00 a.m.
Juan Manuel Castulovich
juanmanuel.castulovich@gmail.com

Las estadísticas informan que más de un 30 % de los hogares panameños tienen al frente a una madre como cabeza de familia. 

Las estadísticas informan que más de un 30 % de los hogares panameños tienen al frente a una madre como cabeza de familia. Esa preocupante realidad se convierte en drama social si, como ocurre en infinidad de casos esas madres-padres tienen que trabajar para apenas rozar la subsistencia.

Desde luego, como no hay madre sin padre, esas madres debieran poder contar con que el padre progenitor cumpla con su obligación biológica y legal de contribuir al sostenimiento de los hijos; pero, en demasiados casos, esas madres no cuentan con ese apoyo o, a duras penas, consiguen con la asistencia de los juzgados de familia, escuálidas pensiones tasadas muy por debajo de lo necesario para alimentar, vestir, atender enfermedades y educar a esos hijos.

En ese aspecto, hacen falta medidas coercitivas efectivas para imponer la paternidad responsable. Pero con eso no basta. Además, se requiere, y con verdadera urgencia, diseñar, planificar y adoptar medidas para complementar el sobrehumano esfuerzo que realizan esas madres-padres.

Por ejemplo, podría legislarse para que en los reglamentos de trabajo se regulen horarios especiales, con turnos fijos preferenciales para las madres trabajadoras, exonerándolas de cumplir los turnos rotativos que deben ser asignados a aquellos trabajadores y trabajadoras solteras, a los que afectaría menos la ausencia de sus hogares.

En nuestro país hay tantos subsidios invertidos en áreas que ni de lejos se comparan con la situación de esas madres solteras que, para hacer justicia social, debieran reorientarse a su favor.

En la víspera de una nueva contienda electoral, quienes aspiran a gobernar debieran tomar nota de esa angustiosa situación social y preocuparse de buscarle alternativas. Quienes con mayor prontitud estructuren y ofrezcan soluciones, no solo estarán demostrando sensibilidad; también, es fácil preverlo, inspirarán simpatía en un gran segmento de la población, el de las madres-padres, que rentabilizará políticamente, pero que, de convertirlas en acciones concretas, será de gran beneficio para el país y un merecido tributo de admiración.

Abogado

En ese aspecto, hacen falta medidas coercitivas para imponer la paternidad responsable.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings