Publicidad

Opinión

Trasfondo

Trasfondo

viernes 26 de mayo de 2023 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

Ver la justicia desde el punto de vista político, no es la mejor opción para un país

El juicio por el caso New Business concentra toda la atención mediática y política. La conjugación de ambas instancias hace que el asunto electoral sea el foco de atención y el objetivo. La posibilidad de que el expresidente Ricardo Martinelli sea inhabilitado para las próximas elecciones producto de una condena en firme, hace que sus adversarios concentren todas sus opciones en esta variable.

Ver la justicia desde el punto de vista político, no es la mejor opción para un país que carece de institucionalidad. La razón nos indica que este polémico caso tiene todos los elementos para que se imparta justicia y se pueda condenar a sus implicados, ya que la triangulación económica y el origen de los fondos muestra una trazabilidad q ue no deja lugar a dudas.

No obstante, lo que preocupa es el trasfondo que contiene el objetivo y sus formas. Sin duda, la condena en primera instancia resultaría un asunto de trámite por todo lo actuado, sin embargo, este caso, no parece solo contener el propósito de impartir justicia, ya que pareciera que el objetivo principal no es la condena de un delito, sino la inhabilitación política de un candidato presidencial.

Que un tribunal de justicia esté condicionado a un cronograma electoral, hace que los tiempos procesales se ajusten a términos inusuales en un país donde la justicia tiene precio y carece de consistencia. Una ley para una clase de ciudadanos influyentes y otra para los panameños de a pie.

La decisión de llevar estos casos de alto perfil hasta el límite, donde se cruzan con la línea del calendario electoral no fue casual ni coincidente. Hablamos de casos con más de 13 años en New Business y otros cuantos más en Odebrecht.

La responsabilidad electoral de los ciudadanos es elegir a las personas que los representarán en la administración del Estado durante los próximos 5 años, la del Órgano Judicial es impartir justicia oportuna y certera. La de los políticos es ganar las próximas elecciones.

PERIODISTA

‘La razón nos indica que este polémico caso tiene todos los elementos para que se imparta justicia y se pueda condenar a sus implicados'
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings