Opinión

¡Todavía no hemos ganado!

¡Todavía no hemos ganado!

sábado 17 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Juan Manuel Castulovich
juanmanuel.castulovich@gmail.com

En su más reciente mensaje, el presidente Cortizo volvió a exhortarnos a todos, sin excepciones a no bajar la guardia

En la larga batalla contra el virus hemos avanzado, pero todavía estamos lejos de ganarla. Lograrlo dependerá de evitar los errores que nos harían estancarnos o, lo que sería peor, retroceder.

En su más reciente mensaje, el presidente Cortizo volvió a exhortarnos a todos, sin excepciones a no bajar la guardia o, en otras palabras, a poner nuestro mayor empeño en seguir las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de salud. Pero hay que hacerlo con conciencia clara de que de su estricta observancia depende que no sea necesario volver a las restricciones que se han ido suavizando progresivamente.

Un viejo refrán dice que ‘nadie aprende en cabeza ajena'; pero, en el presente caso, debemos aplicarlo en sentido inverso. Europa, a la que en muchas acciones y decisiones tomamos como ejemplo, después de haber avanzado en el control de la pandemia, por la marcada inobservancia de las reglas básicas para evitar o disminuir los contagios, ha tenido que volver a imponer drásticas medidas restrictivas para contener la nueva oleada del virus. Aprendamos de esa lección: allá, muchos, por impaciencia o por abierta irresponsabilidad, abusaron de la apertura de bares, restaurantes y sitios de recreo. El resultado ha sido catastrófico. Los contagios han aumentado exponencialmente y a las autoridades no les ha quedado otra alternativa de restablecer los confinamientos, las restricciones a la movilización y volver a cerrar esos lugares.

Comprensible es que después de los largos meses de restricciones aumente la impaciencia por tener que sujetarnos a medidas restrictivas que algunos, absurdamente, han calificado como violaciones a garantías fundamentales. Pero si nos dejamos vencer por esa impaciencia o nos hacemos eco prematuramente de los reclamos de quienes presionan por la apertura incontrolada de las actividades comerciales, perderemos lo que hasta ahora hemos ganado. Así de sencillo es el dilema: Si todos cooperamos avanzamos; si no lo hacemos, perdemos todos.

ABOGADO

Si nos dejamos vencer o nos hacemos eco de quienes presionan por la apertura incontrolada perderemos lo que hemos ganado...
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings