Opinión

Tira y jala

Tira y jala

viernes 12 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

La lucha entre los que se creyeron titiriteros y los que se hicieron pasar por títeres.

Después de la resaca por la toma de posesión presidencial, la puja y repuja entre el Legislativo y el Ejecutivo ha generado impases que trajeron cortos circuitos entre ambos Órganos del Estado. El intervalo que se dilata entre las decisiones y las ordenes de gobernanza, dejan entrever fricciones por el control de los espacios políticos.

Los clanes empresariales también han tomado parte, tratando de defender las inversiones realizadas en campañas. El problema para estos, es que varios amarraron sus caballos con figuras del CEN y con diputados influyentes, mientras que otros se ataron al mismo tronco.

La lucha entre los que se creyeron titiriteros y los que se hicieron pasar por títeres, comenzó por lo lógicamente previsible. El presidencialismo mostró su posición de fuerza, al tiempo que el Legislativo; malacostumbrado al chantaje político de los últimos años, trata de extorsionar al Ejecutivo, a través de sus facultades constitucionales.

El manoteo por la conformación de las comisiones de la Asamblea Nacional, sobre todo, la de Presupuesto y la de Credenciales, es la forma de forcejear para doblegar al Órgano Ejecutivo, con el fin de conseguir prebendas.

En medio de todo esto, la diputada Zulay Rodríguez, desenfundó todo su veneno contra los extranjeros que residen en Panamá, estimulando el odio y resentimiento entre la población frustrada, con el propósito de generar redito político, a través de la xenofobia y la discriminación.

Entre tanto, el arranque de gobierno ha sido más parecido a la gestión anterior, que a cualquier otra administración del PRD en el pasado. Los tiempos tomados para la definición de ruta y de nombramientos, parecen un calco de la pasada administración.

Tal parece, que la queja por el estado actual de las finanzas públicas preocupa, aún más, que la misma ejecución del plan de gobierno. Dicho así, solo queda esperar que la calistenia sea eso; y no el ritmo de gestión de los próximos 5 años.

PERIODISTA

La diputada Zulay Rodríguez desenfundó todo su veneno contra los extranjeros que residen en Panamá
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Desliza para ver toda la galería de fotos.

Lotería

domingo 21 de julio de 2019

  • 0768 1er Premio
  • ACCB Letras
  • 10 Serie
  • 13 Folio
  • 6752 2do Premio
  • 8565 3er Premio