Opinión

¿Tiene control el auge de la violencia?

¿Tiene control el auge de la violencia?

martes 10 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Jorge Zúñiga Sánchez
zuniga.js@gmail.com

Nadie niega que el crimen violento tiene en las movidas narcotráfico.

El aumento de las muertes violentas acapara los titulares de los diarios. La ciudadanía cuestiona la ineficacia de la seguridad. Pero también se encierra bajo cercas y alambradas, alarmas y perros guardianes, y los pocos ya se arman para autodefenderse.

El problema se torna complejo, pues las tentaciones de caer en el delito son proporcionales con las oportunidades disponibles para atender los compromisos de la vida cotidiana. Visto así el asunto, pareciera que la en falta de atención estatal, agravándose el problema la timidez de la empresa privada, para invertir con sentido de país y equidad en el desarrollo nacional.

Nadie niega que el crimen violento tiene en las movidas narcotráfico, el detonante de la violencia desatada. El control de áreas y perímetros en la ciudad y en el campo, para el consumo y comercialización de drogas, tiene enfrentados a las organizaciones criminales. Muchos son los casos conocidos, en los que se mencionan a unidades de la fuerza pública, vinculados directamente con el tráfico de estupefacientes.

Si se considera la posibilidad de que los tentáculos del ‘narco' hubieran penetrado ‘cuarteles y destacamentos', se podría concluir que los reajustes que el Ministerio de Seguridad ejecuta, incidiría en esta guerra sin cuartel desatada.

Hipotéticamente hablando, así como la actividad delictiva necesita de banqueros y empresarios distinguidos para 'blanquear sus activos', requerirá también del ‘reclutamiento' de policías leales. Si las ‘bandas' tienen entorchados en sus planillas, sus servicios serían ser garantes de la paz territorial. Si un ‘clan' pierde su ficha uniformada, consecuentemente queda a merced de los ‘carteles' rivales.

La modernización de la Fuerza Pública debe ir acompañado de un proceso permanente de rotaciones, traslados y hasta jubilaciones dentro de la tropa. La permanencia prolongada de una unidad en una misma posición, les convierte en presa de cacería del narco.

Las autoridades de seguridad poseen las facultades necesarias para adoptar esta clase de medidas. Si no logramos mantener a distancia a los miles de hombre y mujeres encargadas de prevenir y reprimir el delito, perderemos las posibilidades de frenar el auge de la violencia.

ABOGADO

Nadie niega que el crimen violento tiene en las movidas narcotráfico, el detonante de la violencia desatada
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio