Opinión

En tiempos difíciles... ¡fortalece tu mente!

En tiempos difíciles... ¡fortalece tu mente!

martes 11 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Jorge Zúñiga Sánchez
zuniga.js@gmail.com

Como almas en penas, seres harapientos deambulan sin rumbo por nuestras ciudades, esclavizados por el alcohol o a la droga. En eso cayeron sin pro...

Como almas en penas, seres harapientos deambulan sin rumbo por nuestras ciudades, esclavizados por el alcohol o a la droga. En eso cayeron sin proponérselo, y su existencia se redujo a recoger latas, y vender fierros viejos para costear su vicio.

No sería raro que evitaras contactarles, aun cuando se tratara de un amigo, o un pariente. Personalmente, no corro a abrazarles, pero al conocer muchas de sus historias concluyo que nadie es inmune de caer en ese estado. Sería tema de un debate interminable, entender por qué es legal el consumo del licor, y no lo está el consumo de drogas, a pesar del idéntico potencial dañino de ambas sustancias.

No hay predisposición fisiológica ni psicológica para soportar el impacto negativo de los malos momentos. Sin importar el status social, quien carezca de una sólida estructura emocional, las dificultades económicas y los problemas cotidianos pueden mermarle todas sus fortalezas, y crearse la necesidad de ponerle ‘color y música' al infierno que vive. Enfrentar la falta de empleos o el alto costo de la vida, no es cosa de relajo, y si la solución no la visualizas en el horizonte, podrías caer en ese estado de frustración.

A pesar que de ese mal lo padecen muchas personas, no se le atiende como una epidemia. El nivel de intolerancia y violencia que se respira en el ambiente, es una muestra del descontrol emocional de las personas. Cuando sentimos que el fantasma del fracaso ronda nuestro entorno, caerá abatido quien no aprenda a redoblar sus esfuerzos ni a renovar sus motivaciones existenciales.

Y si a pesar de todo nuestro esfuerzo, seguimos en caída libre, ¿qué podría devenir después? Sobran casos en que ante la evidente derrota, solo queda ‘salir huyendo' y buscar el consuelo en ‘algo', que si es droga o alcohol, al tiempo terminarás viviendo como un ‘piedrero' o un alcólico.

La ‘calle está dura', y esperamos que con ‘milagros gubernamentales', desaparezcan las dificultades. Realmente pensamos que con más plata en el bolsillo, ¿desaparecerán nuestras angustias? En verdad, creo que nos endeudaríamos más, y nos sentiríamos bien hasta que los nuevos problemas ‘nos roben la calma'.

ABOGADO


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio