Opinión

Tema inevitable

Tema inevitable
Cedida

viernes 19 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Sibila Ortiz Perigault
sibilaortiz@gmail.com

Debe aprobarse el registro de ofensores sexuales, de forma retroactiva, sin importar el tipo de condena

Cuando fui invitada a formar parte del staff de columnistas de este periódico dejé claro que escribiría sobre temas cotidianos y con una escritura sencilla que fuera fácil de leer para disfrutarla; también quería escribir siempre con toque jocosos…pero hoy no puedo callar ante lo que está ocurriendo con nuestros niños. 

 
Tengo pocas líneas para manifestar toda la rabia e impotencia: empezaré por las leyes. Las condenas son leves, eso hay que corregirlo. Ningún caso que involucre a un menor como víctima debe tener la posibilidad de realizar de acuerdos o penas sustitutivas, ni rebajas ni NADA, deben cumplir la condena completa.
 
Las familias de los menores no deben poder retirar la denuncia pues es sabido que, a veces, el imputado o sus allegados amenazan o negocian con las familias de los menores afectados buscando, y muchas veces logrando, arreglos económicos por desistir.
 
Cualquier caso donde se involucre un menor como víctima debe contar con un abogado que asesore, apoye y vigile que el fiscal del caso actúe verdaderamente en beneficio de la víctima. 
 
Los casos de declaración de abandono, decisiones de custodias, retiro del hogar por situaciones extremas, entrega a hogares sustitutos y adopciones, por ejemplo, deben ser expeditos según el caso.
 
De ante mano debe haber una lista de hogares sustitutos que hayan sido minuciosamente pre seleccionados así, ante la urgencia de retirar a un niño este vaya a un hogar de acogida y no a una institución.
 
 Un año sin mostrar interés por parte de la madre o el padre debe ser tiempo suficiente para que un juez firme el abandono y la criatura sea dada en adopción. No se debe insistir en entregar un niño a su familia extendida cuando ésta claramente no lo puede proteger ni educar.
 
Por último, debe aprobarse el registro de ofensores sexuales, de forma retroactiva, sin importar el tipo de condena. Este registro debe ser público. Debemos tener el derecho a saber quién educa, cuida y quien se acerca a nuestros niños. Así como las empresas pueden ver nuestro historial crediticio así mismo escuelas, hospitales, clubes deportivos y padres de familia debemos tener acceso para investigar quien se acerca a nuestros hijos, nietos o sobrinos. 
 
 
Editora

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings