Publicidad

Opinión

De la suspensión al desempleo

De la suspensión al desempleo

martes 7 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
Anayansi Turner
anayansiturner@gmail.com

Al 1º de noviembre, sólo fueron reactivados el 47% de esos contratos suspendidos

Luego de las sucesivas prórrogas de suspensión del contrato por pandemia, realizadas a través de Decretos Ejecutivos, se llegó a la expedición de la Ley 157 de 2020, que le daba término definitivo a la suspensión, el 31 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, el reintegro no sería inmediato a inicios del 2021, sino que se dispuso a través de otros Decretos (los cuales no podían modificar la Ley), el retorno gradual de los 284,209 trabajadores suspendidos, mismos que fueron derogados después por la Ley 201 de 25 de febrero de 2021, que estableció nuevos términos para el retorno a los puestos de trabajo según sector, concluyendo con el sector terciario, el 1º de noviembre pasado.

Si bien la posposición del regreso a las plazas laborales se debió en parte al rebrote del coronavirus ocurrido en diciembre del año pasado, lo cierto es que el manejo de la figura de la suspensión del contrato de trabajo en pandemia, por parte de las autoridades gubernamentales, ha sido a conveniencia del sector empresarial en nuestro país.

Al 1º de noviembre, sólo fueron reactivados el 47% de esos contratos suspendidos, de los cuales, muchos han sido reintegrados para ser liquidados ya sea por despidos, mutuos acuerdos, conclusión de contratos temporales o por obra o renuncias, o bien sujetos a nuevas suspensiones, ahora por razones económicas. O se recontrata con salarios inferiores.

Se calcula en 42%, la eliminación de los empleos formales en el sector privado en un año. Mientras que el sector informal aumentó en un 52%. Curiosamente, las planillas estatales se incrementaron en un 24%.

Con la agravante de que en diciembre concluye la ayuda estatal denominada ‘Vale Digital', de un monto de B/ 120 mensual, que beneficia a cerca de 600,000 personas sin ingreso alguno; y ya venció la moratoria bancaria sin que 300,000 prestatarios hayan hecho arreglos de pago, precarizando mucho más la situación económica de los hogares panameños. Todo esto en medio de la alta vulnerabilidad de nuestra economía de servicios, ante los vaivenes del mercado; y el endeudamiento estatal que sólo en esta administración supera los 10,000 millones de balboas.

Con la pandemia del hambre que se avecina surge la interrogante: ¿dónde está la estrategia y plan de reactivación económica del gobierno a corto y mediano plazo, que goce del consenso de los diversos sectores sociales?

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings