Opinión

Subsidios electorales y muchos millones más

sábado 7 de junio de 2014 - 12:00 a.m.
Juan Manuel Castulovich
juanmanuel.castulovich@gmail.com

El Presidente Electo estimó el costo de las recientes campañas políticas en 400 millones de balboas

Por años, he reclamado la modificación radical de los escandalosos subsidios electorales que, para este torneo electoral, sumarán 70 millones, 29 de los cuales ya fueron entregados a los partidos, antes de las elecciones, a 4.7 millones por cabeza. Los otros 41 los recibirán en cuotas, según los votos recibidos, originalmente, entre los 6 partidos que concurrieron a las elecciones, pero como uno se extinguió, su cuota se la repartirán entre los 5 que siguen vigentes.

Lo anterior ya es absurdo; pero es aún más grave cuando, como se viene desvelando, otra lluvia de millones fue entregada a los candidatos oficialistas, dizque para obras comunitarias, pero para, descaradamente, ‘ayudarles’ en sus campañas.

Resulta ofensivo que mientras miles de panameños sufren de enfermedades que pudieran prevenirse hasta con la simple aplicación oportuna de una vacuna; miles de estudiantes todavía reciben clases en ‘escuelas ranchos’ y muchísimos niños padecen de desnutrición, se malgasta tanto dinero público en engordar a la llamada clase política y a sus partidos.

Como es tradicional, próximamente se reanudarán las sesiones de la llamada ‘Comisión de Reformas Electorales’, controlada por los partidos y el Tribunal, para supuestamente, corregir y superar las deficiencias del sistema electoral, pero seguramente nada positivo saldrá si no se ataca, con decisión y como tema prioritario, la gran falla del sistema: el financiamiento de las campañas políticas.

El Presidente Electo estimó el costo de las recientes campañas políticas en 400 millones de balboas. De esa cifra, monstruosa para una población votante de 2.4 millones, la mitad proviene de fondos públicos, en subsidios abiertos y disfrazados. Y si no se reforma radicalmente el sistema, aumentarán en el 2019.

Cualquier nuevo ejercicio destinado a reformar el sistema electoral, obligatoriamente debe comenzar por su ‘Talón de Aquiles’ y los partidos políticos, antes de que comience su revisión, deben decir, públicamente, si se comprometerán a depurarlo, y cómo.

* Abogado y político independiente.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los
lugareños devotos se encargan de la confección de la alfombras
ofrecidas como un homenaje para el Corpus Christi
Publicidad

Lotería

miércoles 22 de junio de 2022

  • 2200 1er Premio
  • BCCC Letras
  • 20 Serie
  • 14 Folio
  • 9849 2do Premio
  • 9854 3er Premio
Change privacy settings