Publicidad

Opinión

Sobre el derecho a no vacunarse

Sobre el derecho a no vacunarse

martes 17 de agosto de 2021 - 12:00 a.m.
Anayansi Turner
anayansiturner@gmail.com

El ambiente local está caldeado en la medida en que se avanza en el proceso de vacunación

El ambiente local está caldeado en la medida en que se avanza en el proceso de vacunación, pues corrientes anti-vacunas han inundado las redes sociales, por un lado; y, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, por el otro, se ha referido a la obligación que tienen los funcionarios públicos de inmunizarse, evaluando condicionar sus puestos de trabajo a la vacunación contra el Covid-19.

En los actuales momentos, el 58% de la población (2.5 millones de personas) se encuentra vacunada con al menos una dosis, y un 20% con las 2 dosis. El gobierno nacional espera llegar al 85% de población vacunada, en diciembre.

Los grupos anti-vacunas realizan campañas agresivas en las redes sociales, argumentando teorías conspirativas que coinciden en su desconfianza hacia el contenido de las vacunas, acusándolas de contener elementos tóxicos y letales para el organismo (y hasta chips electrónicos), con efectos secundarios supuestamente devastadores. Un alto porcentaje de estas campañas tienen su origen en sectores ultra conservadores norteamericanos que compran publicidad de millones de dólares en las redes sociales para tal fin; o bien, en grupos económicos que buscan mediatizar a la competencia en la guerra de vacunas o que buscan promover determinados fármacos milagrosos.

Lo cierto es que estos sectores han canalizado el descontento de la población contra el status-quo; la desconfianza ciudadana con respecto a los gobiernos; la conciencia de que las farmacéuticas obtienen pingües ganancias con estas vacunas. No siendo nuestro país la excepción.

Reconocemos que las vacunas en general han traído grandes beneficios a la humanidad. Pero no negamos el derecho que tienen los ciudadanos a no vacunarse, en función de su libertad personal, tal como han señalado la OMS y el Defensor del Pueblo, conforme a lo que dispone la Ley 68 de 2003. Asimismo coincidimos con el Decano de Medicina, Enrique Mendoza, quien ha dicho que en esta materia hay que educar, y no acudir a medidas coercitivas que puedan ser contraproducentes.

Hasta que no haya evidencia científica contra la efectividad de las vacunas anti-covid 19, creo en la necesidad de inmunizarse, para no provocar nuevas cepas y proteger a sectores ahora vulnerables como la niñez y juventud; así como llevar simultáneamente una vida sana. Todo esto sin abandonar nuestra capacidad de escudriñar decisiones gubernamentales y cuestionar negociados que puedan estar involucrados en estas inoculaciones masivas.

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings