Opinión

La situación mundial después de la pandemia

La situación mundial después de la pandemia
Crédito

miércoles 13 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Garrit Geneteau
ggeneteau@yahoo.es

¡No juegues con candela, que la situación es seria!

El papel que está adoptando todos los países en el mundo, es el adecuado en cuanto a las medidas de bioseguridad para contrarrestar los contagios, con lo único que no estoy de acuerdo es con las penalidades con aquellos badulaques que incumplen con las medidas, e incluso el presidente filipino tomó medidas extremas donde solicitó a la fuerza de Seguridad tirar a matar, esta acción lógicamente no es la mejor.

La terrible pandemia ha incrementado en el mundo la desigualdad social, muchos comerciantes y empresarios se han aprovechado de la crisis para engordar más “sus chacaras”, afectando notablemente al núcleo familiar. 

El panorama mundial sobre el covid se torna todavía un “tanto gris”, digo ese color ya que existen países que elaboraron la vacuna. Afortunadamente es un alivio porque posterior a la vacunación el mundo se enfrenta a una cruel crisis económica, desempleo y a un mundo donde habrá afectaciones de salud, como ansiedad, sicopatía, sociopatía, que representa secuelas imborrables por el virus.

En Panamá, el Ministerio de Salud con el apoyo del Consejo Consultivo, ha hecho esfuerzos importantes en el manejo del virus: se ha hecho control de trazabilidad, cercos sanitarios, puestos de controles, que en algunas provincias han cumplido sus cometidos, pero en otras no.

Reconocemos la capacidad del ministro de Salud, pero tampoco puede convertirse “en el papá regañón”, esta acción permanente le resta tiempo y espacio debido a que tiene que estar vigilante para enfrentar esta guerras con el apoyo del personal de salud, se sigue apoyando con insumos y atención a los pacientes, es una labor de equipo con el apoyo decidido del ejecutivo, donde se h a entregado hasta la fecha 5 millones 40 mil balboas en bolsas de comida, 2 millones 500 mil en bonos físicos y cerca de 6 millones 700 mil en vale digital acreditado a nivel nacional. Estas medidas solidarias han llevado alivio a la población, especialmente a las más vulnerables.

Por otro lado, en esta titánica labor de salud los médicos cubanos están brindando un aporte significativo, lo que nos corresponde ahora es ser más responsables, acatar las medidas, hasta que toda la población sea vacunada.

¡No juegues con candela, que la situación es seria!

Periodista, Escritor, Profesor de Periodismo UP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 23 de diciembre de 2020

  • 9298 1er Premio
  • BBCB Letras
  • 22 Serie
  • 12 Folio
  • 5409 2do Premio
  • 6289 3er Premio
Change privacy settings