Publicidad

Opinión

Sin precedentes

Sin precedentes

domingo 20 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Dinora Villarreal
dinoravillarreal6@gmail.com

Condena sin precedentes en Panamá. Así lo han expuesto los medios de comunicación social refiriéndose a los 80 meses de prisión por explotación la...

Condena sin precedentes en Panamá. Así lo han expuesto los medios de comunicación social refiriéndose a los 80 meses de prisión por explotación laboral (delito de trata de personas), en perjuicio de una adolescente de la etnia Ngäbe Buglé. El alcance de esa muestra de justicia arroja tenue luz sobre este grupo poblacional que muchas veces coexiste entre pobreza, insensibilidad, falta de oportunidades, violencia y abuso.

Es un aldabonazo ante la enorme posibilidad de casos similares que requieren de atención.Guardando las proporciones nos permitimos retrotraer algunos versos de María Olimpia de Obaldía, quien plasmó en su momento, tanto el sufrimiento (¡... y nunca supo de mimos ni de besos...

Descanso jamás tuvo su cuerpo de animal...!) como la cordialidad con tintes de resignación en el título de su conocido poema "Ñatore may' que significa en lengua Ngäbere, ‘muy bien, gracias'.

Se refería al cuadro vívido de dominio de un hombre hacia su mujer y descendencia. Hoy el abuso se traslada a otras esferas y toca puertas de ‘casas de familia' donde el trabajo doméstico no es reconocido ni valorado.

El trabajo doméstico es digno y su remuneración está sujeta a legislación vigente. Sin embargo, las violaciones al Código de Trabajo son recurrentes mas subyacen otro tipo de delitos como el esbozado en principio y con sentido inhumano de impedir comunicación con seres queridos, aplicando una operación sin balance de más trabajo, cero descansos y poca o nula paga. ¿Tiempos de esclavitud en pleno siglo 21 y en medio de pandemia?. Inadmisible. Ojalá que el panorama laboral varíe y ante pregunta directa de: ¿Cómo le va?. La respuesta sea realmente: ‘Ñatore may'.

PERIODISTA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings