Opinión

Sin perspectiva

Sin perspectiva

viernes 26 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

El lenguaje corporal ha sido lo más cercano a la verdad en estos tiempos de pandemia

El lenguaje corporal ha sido lo más cercano a la verdad en estos tiempos de pandemia. La transparencia brilla por su ausencia. Un grupo de panameños y panameñas, en nombre de la sociedad civil y algunos partidos políticos de oposición, tratan de presionar al Gobierno Nacional, sin mayores resultados, para obtener de forma detallada el uso de los recursos destinados para combatir el COVID-19 y sus efectos.

En medio de una búsqueda aleatoria se han encontrado varias contrataciones que tendrían que explicarse de mejor forma, pero el método empleado para comunicar las versiones del caso han sido rudas o de poco importa, generando malestar y morbo frente a cosas que tendrían que explicarse mejor debido al origen público de los fondos.

Otro aspecto que ha exacerbado a la población es la forma de comunicar los recursos obtenidos a través de deuda pública, sin detallar el uso ni la disponibilidad de los mismos.

De la misma forma como se oculta el detalle de su uso, también se esconden las fechas en que estarán disponibles dichos recursos.

En otras palabras, existe una guaracha entre la información que no quieren decir y la que podrían comunicar sin mayor problema para aclarar el morbo innecesario, empañando todo el panorama; al tiempo que envían mensajes equivocados acerca de la voluntad política del Gobierno Nacional, en medio de la crisis provocada por el COVID-19.

Uno de los graves problemas fue poner en manos de doctores y militares el mando de las decisiones del país en medio de la pandemia, al tiempo que se descuidaban otros aspectos importantes de la vida pública.

La economía y la comunicación pasaron a tercer y cuarto plano. Al no ser consultado el sector económico, el mismo fue destruido; y ni hablar del manejo de la comunicación pública en tiempos de pandemia, donde se trató de manipular la conducta social, a través de medias verdades, el pánico, la sanción y las medidas restrictivas que resultaron en la tragedia que hoy padecemos.

PERIODISTA


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio