Publicidad

Opinión

Sigue la serie cinematográfica de Ana Matilde

Sigue la serie cinematográfica de Ana Matilde
Foto: El Siglo

miércoles 12 de enero de 2022 - 10:25 a.m.
René Hernández González
rehernandez19@gmail.com

Ahora me pican los dedos por comenzar a escribir [un guion] para desgranar los pasos andados por Ana Matilde Gómez

Hace años redactaba guiones para melodramas. Con ellos intentaba reflejar la realidad nacional. En aquellos tiempos escondía los nombres reales, pero, los hechos eran fidedignos. Ahora me pican los dedos por comenzar a escribir uno para desgranar los pasos andados por Ana Matilde Gómez.

La vida de esta ciudadana es interesante. Quienes piensan que solo me iré por aquellos testimonios de elogios y reconocimientos… se equivocan. Habrá de todo. ¡Y es que Ana Matilde no genera colores grises! Siempre que me refiero a ella me saltan, como liebres, respuestas extremistas a favor y en contra.

VER TAMBIÉN Ana Matilde confirma que la botaron de la Usma: “Es una violación política contra la mujer”

Hace poco la exprocuradora explicó las razones de su salida como decana de la Universidad Santa María La Antigua. La razón de peso se la dieron de forma verbal… “Se acercan los momentos políticos fuertes y como usted es una mujer que siempre ha aspirado, es mejor tenerla fuera de la Usma.”

Lo anterior es mi interpretación. De ser así, creo que el rector actuó de manera muy inocente, más, por la persona que la reemplazó. Magalys Castillo también respira y transpira política. Aunque no recuerdo que ella haya aspirado a un cargo popular siempre se le ha visto con una que otra declaración donde la política está inmersa.

Lástima que no pude conseguir, de forma directa, las razones de su destitución, a pesar de que le puse un mensaje.

Para Ana Matilde y las personas que están cerca de ella, siempre habrá un ambiente de alegría y sufrimiento. Alegría cuando ven que las cosas se hacen bien, casi a la perfección y sufrimiento al observar las desviaciones que tiene esta nación.

No sé cuán perfecta sea Ana Matilde, pero, la dama demuestra que esa es su aspiración si juzgamos lo que dice y lo que hace. Es importante que el público sepa que los que la adversan tienen un rosario de errores, los cuales no puedo asegurar que sean ciertos. Repito, ella provoca críticas y reconocimientos encendidos… extremos.

Ahora, dicen que hará lo mismo de cuando fue destituida como procuradora en 2010. En ese tiempo gobernaba el loco. Aprovechará el momento para ganar dividendos con aquello de la perseguida… la mártir. Por lo menos eso me han escrito varias personas.

Si juzgamos ambos acontecimientos, con detenimiento y sin ese dogmatismo nocivo, termino por concluir que sí, en ambos casos hubo comportamientos injustos contra ella.

Y si me sumerjo a escribir sobre lo que es injusto saltarán aquellos que fueron destituidos durante su mandato como procuradora. Algunos de esos casos recibieron la respuesta favorable de la Corte Suprema de Justicia organismo que declaró ilegal algunas de esas destituciones. El gobierno tuvo que restituir y pagar salarios caídos.

Ana Matilde lucha, sobre esa misma línea, para que se le respeten sus derechos y garantías. Desde hace más de 11 años espera, con mucha paciencia, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ella alega que su destitución como procuradora es ilegal e injusta.

Según lo que he podido averiguar parece que ella tiene todo a su favor y en cualquier momento nos desayunamos con una noticia de ese tenor. Y cuando digo que me pican los dedos para escribir este melodrama me llega a mi mente aquella propuesta que hizo el gobierno de 'Nito' Cortizo. La nominó para que formara parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No había hervido el agua para hacer el sancocho cuando el gobierno retiró esa nominación.

En aquella época escribí sobre las acciones políticas que perdió ella al aceptar esa propuesta que vino de manos de la canciller. Recuerden que algunas personas piensan que Ana Matilde tiene un corazón que late por algunas cositas del PRD. Ella fue nominada y la asamblea la ratificó como procuradora luego de la iniciativa del presidente Martín Torrijos Espino.

Después de lo ocurrido con la Usma algunos me preguntan, ¿se atreverá el sector privado a nombrarla en un puesto ejecutivo? Lo expreso por aquello que siempre se ha dicho… “cuando las personas huelen a sindicato o a pereques, evita tenerlas en la planilla.”

Aclaro, no califico a Ana Matilde de perequera. A ella la ubico como un ser humano que está defendiendo sus derechos. En mis tiempos como productor de noticias en RPC los ejecutivos me tenían como una persona de izquierda muy cercana al sindicato. Según Julio Miller a él se le dio la misión de buscar la manera de que saliera de ese canal. No sé si la versión del colega es correcta, pero, de eso hablo, y en abundancia, en el libro que acabo de terminar. Allí relato mi vida, sin tapujos.

¿Debió quedarse Ana Matilde en silencio frente a lo que ella considera una injusticia? Y para los que piensan que ella aprovechará la situación les digo que cada vez que ocurren estos acontecimientos ella evita dar la cara, pero, frente a la insistencia de los medios, termina por caer en la magia de lo mediático.

Fui un cercano colaborador cuando aspiró a la presidencia de la República como independiente. Todo lo que hice fue por honor. No hubo retribución salarial. Si contabilizo en dólares mi trabajo con ella… me podría dar el lujo de estar unos dos años sin trabajar. Busco un cambio radical en mi Panamá y por eso acepté la propuesta de ella. Ana Matilde Gómez es y seguirá siendo una referente para la vida política de Panamá. Eso es innegable, duélale a quien le duela.

Cada día existe más material sobre la vida de esta señora. Mi colega de tupolitica.com destaca rasgos interesantes sobre ella, los cuales creo conveniente reproducir.

Ana Matilde Gómez Ruiloba (ciudad de Panamá, Panamá, 5 de noviembre de 1962) es una política panameña que se desempeñó como procuradora general de la Nación y desde 2014 es diputada en la Asamblea Nacional de Panamá por el circuito 8-7. Es candidata independiente a la presidencia de Panamá por el periodo 2019-2024.

Biografía


Gómez es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, con grado de maestría en criminología, ambos de la Universidad de Panamá, y estudios de diplomado en Derechos Humanos de la Universidad Católica Santa María La Antigua.

Ha ejercido diversos cargos en el sector público en el área del Derecho, desempeñándose dentro del Ministerio Público como escribiente, oficial mayor, secretaria judicial, personera municipal, fiscal de circuito, asistente de fiscal de distrito, luego como abogada corporativa en la Autoridad de la Región Interoceánica y directora ejecutiva legal de la Comisión de la Verdad.

En el plano académico, ha dictado entre otras cátedras, la de Criminología y Derechos Humanos en la Universidad Latina de Panamá. Dedicada al ejercicio libre de la profesión como abogada litigante en el área del Derecho Penal, y fue consultora legal de la AID para los proyectos del programa de mejoramiento de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. El 4 de mayo de 2014, fue electa como la diputada más votada en el país y única por libre postulación en el circuito 8-7.

Gestión como procuradora

Gómez fue la primera mujer encargada de dirigir el Ministerio Público, tomó posesión del cargo el 3 de enero de 2005. Su ocupación del cargo debió ser por un periodo de 10 años, hasta el 31 de diciembre de 2014, sin embargo el 5 de febrero de 2010 dejó el despacho por orden de la Corte Suprema, que la suspendió del cargo en medio de una investigación por abuso de autoridad.

Fue denunciada por quien era fiscal de La Chorrera, que ella destituyó después de que fuera sorprendido cobrando una sobornos al padre de una menor detenida. Este acusó a Gómez después que la Corte fallara que eran ilegales las interceptaciones telefónicas que la procuradora ordenó en medio de la investigación en su contra. El 11 de agosto de 2009, la Corte Suprema ordenó la destitución de Ana Matilde y la condenó a seis meses de cárcel, conmutables por un pago de 4 mil balboas, además de ser inhabilitada en 2010 para ejercer cargos públicos por cuatro años.

El 16 de febrero de 2011, Gómez presentó una demanda contra el Estado Panameño en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación de sus garantías judiciales en el proceso que fue sometida cuando fue removida de la Procuraduría General de la Nación, donde alegó que su destitución y condena fueron arbitrarias.

Gestión como diputada

El 4 de mayo de 2014, fue electa diputada de la República para el circuito 8-7 siendo además la más votada en el país y única por libre postulación. Esta candidatura fue objeto de muchas controversias puesto que varios analistas políticos alegaron que la candidatura de Gómez era inconstitucional por haber sido inhabilitada en 2010 para ejercer cargos públicos por cuatro años. Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema de Justicia habilitó a Gómez para ocupar la curul de diputada en la Asamblea Nacional. La Corte Suprema redujo a seis meses la pena original de cuatro años de inhabilitación para ejercer funciones públicas, contradiciendo el primer fallo de 2010.

Como diputada, Ana Matilde ha sido defensora de los Derechos Humanos y ha hecho 36 proyectos de ley, además ha sido muy crítica hacia los demás diputados, alegando que la Asamblea Nacional requiere “cambios profundos” en su régimen orgánico interno y en la forma de elección de los diputados.

Candidatura presidencia

En agosto de 2017 anunció sus intenciones de ser candidata a la presidencia por el periodo 2019-2024 por libre postulación. El Tribunal Electoral estableció que para poder ser candidata presidencial por libre postulación debía obtener firmas correspondientes al 1% de los votos emitidos para el cargo en la pasada elección. El 11 de enero de 2019, el Tribunal Electoral confirmó de acuerdo con la validación de firmas a Ana Matilde Gómez como una de los tres candidatos por libre postulación a la presidente de Panamá, logrando un total de 131 415 firmas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings