Publicidad

Opinión

¿Serán Varela y Martinelli corruptos?

¿Serán Varela y Martinelli corruptos?

viernes 14 de julio de 2023 - 10:26 a.m.
René Hernández González
rehernandez19@gmail.com

Mientras los nacionales y el mundo esperan que la justicia se ponga los pantalones largos observamos a los funcionarios del Órgano Judicial actuar con tortuguismo

Lo bueno de mi posición es que puedo escribir lo que pienso rindiéndole cuentas solo a Dios y a mi conciencia. En varias reuniones dije que en cualquier momento el gobierno de Estados Unidos incluiría a Varela en la lista de corruptos. La razón estriba, no tanto en los dineros que dio la empresa brasileña Odrebrecht para su campaña de 2009 y 2014. La razón fuerte del departamento de Estado radica en el establecimiento de las relaciones diplomáticas, a nivel de embajador, con la República Popular China. También el hecho de la construcción del cuarto puente sobre el canal donde resultó ganadora una empresa china. Tengan presente que los gobiernos de Estados Unidos no tienen amigos… ellos apoyan y defienden los intereses. Ahora, viene la pregunta… ¿estoy de acuerdo con lo que hicieron con Martinelli y Varela? Parto por decir que les daría mi espaldarazo si actuaran de la misma forma con todos los corruptos del mundo. Sabemos que el brazo poderoso de la justicia y las decisiones de ese país dependen de los intereses del momento y de quienes dirigen los destinos de esa nación. Por ejemplo, la guerra de Rusia contra Ucrania llevó al presidente Biden a suavizar las relaciones con Venezuela. Ellos saben que el codiciado petróleo del país chavista es crucial para este y los futuros episodios que se avecinan.

Vi una serie de Netflix donde los españoles esperaban una reacción contundente del gobierno norteamericano contra el generalísimo Francisco Franco. La bandeja estaba servida para derrocar al líder español falangista. La Segunda Guerra Mundial había terminado, pero Franco le dio cobijo y protección a los asesinos y sanguinarios alemanes en los tiempos de Hitler. Después de esa conflagración el mundo fue dividido según los intereses del comunismo con la URSS y del capitalismo con USA. De inmediato los de izquierda, aprovechando el momento, comenzaron a expandirse y se convirtieron en un enemigo peligroso. De ser aliados en la guerra quedaron como contrincantes por la ideología. Esto permitió el arranque de la guerra fría y comenzó una cacería en contra de los comunistas en los países aliados con Estados Unidos. USA miró para otro lado gracias a que Franco promovió una guerra frontal contra todo lo que oliera a esa ideología. Si nos vamos para América el desastre fue mayúsculo. En Argentina todavía las abuelas, tías y madres de la Plaza de Mayo lloran a nietos, hermanos e hijos. Una dictadura militar asesinó a miles de argentinos. Todo el que olía a rojo era perseguido, encarcelado y asesinado. Muchas damas jóvenes extendieron por unos meses su vida en esta tierra gracias a que estaban embarazadas. Luego del parto las mataban y las criaturas las daban en adopción, en muchos casos, a quienes fueron los asesinos de esas mujeres que las parieron.

En Chile ni se diga y si nos vamos a Centroamérica el tema tuvo desenlaces fatales. Las estadísticas dan cuenta que allí fueron muertos casi 300 mil centroamericanos por esa lucha entre el comunismo y el capitalismo. En los actuales momentos existe una guerra fría. Ambos polos de poder luchan por mantener su hegemonía y frente a un escenario como el que tenemos no se extrañen que vuelvan las políticas del gran garrote y de aquella ley que aprobaron para iniciar una persecución feroz en contra de los comunistas. El macartismo es el periodo comprendido más o menos entre 1947 y 1954. A partir de los años 50 su figura principal fue el senador republicano Joseph McCarthy quien lideró una feroz campaña de persecución a intelectuales, artistas y militares acusados de simpatizar con el comunismo.

Durante este período, el gobierno de los Estados Unidos desempeñó un papel de liderazgo en el apoyo al anticomunismo global como parte de su política de contención. Los conflictos militares entre comunistas y anticomunistas ocurrieron en varias partes del mundo, incluso durante la Guerra Civil China, la Guerra de Corea, la Emergencia Malaya, la Guerra de Vietnam, la Guerra soviético-afgana y la Operación Cóndor. La OTAN se fundó como una alianza militar anticomunista en 1949 y continuó durante la Guerra Fría. En esas cruzadas anticomunistas que todavía prevalecen mataron a mucha gente inocente. Hablemos un poco de la operación Cóndor. Fue un plan de inteligencia diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos, para aniquilar a la izquierda opositora durante la década de los 70 en plena Guerra Fría. Hay quienes piensan que esta operación acabó con la vida de varios dirigentes entre estos el general Omar Torrijos Herrera. ¿Quién era el principal autor intelectual? Nada más y nada menos que Henry Kissinger. Eran tiempos donde si usted luchaba por las mejores condiciones de los campesinos, educadores y demás profesionales de inmediato lo ponían en una lista roja. Al poco tiempo lo buscaban y muchos terminaron tres metros bajo tierra. 

A Varela se le recodará por varias cosas… Encabezó la inauguración de los trabajos de la ampliación; el zapador de la segunda línea del Metro; la presencia de Panamá, por primera vez, en un mundial de fútbol; la Jornada Mundial de la Juventud donde Panamá recibió las bendiciones y la presencia del Papa Francisco; la etapa donde muchos cocotudos tuvieron que enfrentarse con la justicia y varios fueron a parar a la cárcel; una época donde hubo una justicia feroz en contra de los enemigos del régimen, pero blanda con aquellos cercanos colaboradores del gobierno… en pocas palabras una justicia, para mí, selectiva. Luego de destaparse el tamal y las confesiones del magnate de Odrebrecht en Estados Unidos las esquirlas de las granadas que explotaron afectaron a varios dirigentes en América Latina. Y mientras los nacionales y el mundo esperan que la justicia se ponga los pantalones largos observamos a los funcionarios del Órgano Judicial actuar con tortuguismo. ¡Ya la jueza Baloisa Marquínez debió fallar en el caso donde se compró a la Editora Panamá América!



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings