Opinión

Semana Santa, pandemia y tradiciones

Semana Santa, pandemia y tradiciones
Archivo el siglo

Foto ilustrativa

domingo 4 de abril de 2021 - 1:13 p.m.
Malaquías Prado
redaccion@elsiglo.com.pa

Si se tratara de un enfrentamiento boxístico, cualquiera diría que la Pandemia esta ganando la pelea por puntos

Si se tratara de un enfrentamiento boxístico, cualquiera diría que la Pandemia esta ganando la pelea por puntos. Sin duda alguna así pueden pensar muchos que han perdido algo producto de esta epidemia. ¿Cómo no lamentar la perdida de un familiar, del negocio, del trabajo o sencillamente la libertad de transitar y someterse a un confinamiento por lo regular involuntario?

Tantas y tantas cosas que han pasado al olvido en prácticamente un año. Cómo no recordar las iglesias llenas de feligreses, las calles abarrotadas de personas tomando en familia las mejores ubicaciones para poder presenciar La Procesión o desfile religioso esperado por grandes y chicos, devotos y de otros no tan fieles.

Al igual que en otros lugares, en la ciudad de Colón, prevalecían las advertencias de las personas mayores para con los jóvenes, cuando señalaban“ no trepes árboles, ya que te puedes convertir en mono o no vayas a la playa o al río ya que te puedes transformar en pez” y, en verdad que esto se tomaba muy en serio.

La Semana Santa o Semana Mayor son ocho días que inician con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. Con la Semana Santa, el cristiano conmemora los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. Esta conmemoración es a nivel mundial por lo que en muchas partes le agregan algún toque regionalista que la particulariza pero que en esencia es lo mismo. Y, Panamá no escapa de ello.

Fueron muchas las generaciones que crecieron durante la Semana Santa, evitando el comer carnes rojas o blancas (gallina o cerdo) sino preferiblemente mariscos (pargo, cojinúa, sierra, tortuga carey etc.). ¿Cómo olvidar lo delicioso de una buena sopa de pescado conocida como Fu-Fu o el rico Pan-Bon con queso y mantequilla?

Luego del banquete de Semana Santa había tiempo para ir al cine antes del inicio de la procesión como para ver entre sollozos y lágrimas: El Mártir del Calvario, Lo Diez mandamientos, Marcelino pan y vino y tantas otras películas que marcaron una época

Se tiene fe que este tiempo malo pasará y quedará para el olvido. Lo que no se puede es dejar a un lado el dar gracias a nuestro creador por todo lo recibido, desde el poder respirar a conmemorar la Semana Santa como buenos cristianos en un territorio si bien chico, pero con enormes esperanzas llamado…Panamá.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 11 de abril de 2021

  • 4013 1er Premio
  • BDBC Letras
  • 19 Serie
  • 9 Folio
  • 1920 2do Premio
  • 5472 3er Premio
Change privacy settings